Home

País

Artículo

Derrame de combustible en el Golfo de Urabá se ha superado en un 85%. | Foto: Ministerio de Ambiente

Ambiente

Golfo de Urabá intenta salir de emergencia

Luego del derrame de combustible en el Golfo de Urabá, registrado en la madrugada del martes pasado, sólo hasta este viernes se logró controlar la emergencia en un 85%.

12 de abril de 2013

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible afirmó que el derrame de combustible fue provocado por el choque de dos embarcaciones en jurisdicción de Turbo (Antioquia), una perteneciente a Banacol y la otra es un buque Crown Emerald de Singapur, frente a la desembocadura del río León.

Este accidente ocasionó el vertimiento de aproximadamente 1.300 galones de hidrocarburos en esa zona marítima colombiana.

Las autoridades ambientales como la Corporación Autónoma Regional de Urabá (Corpourabá), han trabajado para intentar que el material combustible no se propague. Además también se contó con el apoyo de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Según el Ministerio, se ha logrado la recuperación de unos mil cien galones de combustible y se continúa con la atención de la emergencia. Además hay un monitoreo permanente de las aguas del Golfo y las playas cercanas al accidente, y se están evaluando los impactos ambientales negativos que se hayan podido presentar.

El ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, afirmó que se está trabajando intensamente para superar en un ciento por ciento la emergencia. También explicó que el plan de contingencia está enfocado a impedir daños en la biodiversidad del área marítima donde cayó el combustible. Corpourabá aclaró que hasta el momento no se han evidenciado afectaciones a la fauna marina en general ni al ecosistema de manglar.

Luego de una inspección por la zona donde ocurrió el accidente, expertos y funcionarios del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), Corpourabá, la Dirección General Marítina (Dimar) y la Capitanía del Puerto de Turbo, se estableció que el área afectada es de un largo de 1.5 kilómetros y 300 metros de ancho.