Home

País

Artículo

Familias cafeteras del país | Foto: Getty Images

ZONAS RURALES

Gobierno y la FNC firman acuerdo para apoyar a familias víctimas del conflicto

La Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno firmaron un memorando de entendimiento para mejorar las condiciones de vida de las familias cafeteras del país, que viven en zonas donde el conflicto armado tuvo un alto impacto económico y social.

13 de junio de 2020

En reunión virtual, Roberto Vélez, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), y Emilio Archila, alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, firmaron el memorando de entendimiento para articular proyectos que mejoren la vida de las familias cafeteras afectadas por el conflicto.

La iniciativa se desarrollará a través de los Programas con Enfoque Territorial (PDET) en 170 municipios de Colombiapriorizados como territorios más afectados con el conflicto armado.

Lea también: FNC y Claro firman alianza que llevará conectividad a varias zonas cafeteras

Estos municipios fueron agrupados en 16 subregiones con una población de 6,6 millones de personas, de las cuales el 45,7% vive en zonas rurales.

Además, de acuerdo con la Federación, en 70 municipios de los cobijados con el proyecto, se cultivan 164.035 hectáreas de café.

El acuerdo firmado tendrá como objetivo el establecimiento de programas y planes productivos y de infraestructura en las zonas cafeteras, con beneficios como asistencia técnica y encadenamiento comercial.

Además, se buscará mejorar las vías terciarias para mejorar la calidad de vida de los productores y la disminución de los indicadores de pobreza extrema, a través de un campo transformado y productivo.

La firma del acuerdo se realizó durante la inauguración del Centro Médico de Siberia, en el municipio de Caldono, resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y la Federación.

También le puede interesar: Producción de café llegó a 1,2 millones de sacos en mayo y creció 6%

El proyecto tuvo una inversión de obra de 973 millones de pesos e impactará a 1.207 familias de más de 18 veredas.

“Estamos jubilosos de acompañar todos estos proyectos y puntualmente la entrega de la obra 888 (centro de salud). La Federación no para y lo mostramos con hechos concretos, trabajando en articulación con el Gobierno. Entendemos que solo con obras la comunidad ve la presencia de sus gobiernos e instituciones, y así podemos aportar en restituir, estabilizar y consolidar la paz”, aseguró Roberto Vélez, presidente de la FNC. 

Vale la pena recordar que la Federación ha venido trabajando en diversas alianzas con los sectores públicos y privados para el beneficio de las familias cafeteras del país: la alianza con Colombia Avanza para disminuir las cifras de trabajo infantil en Colombia y el trabajo con Claro para llevar más conectividad a las regiones más apartadas del país. 

Lea también: Mano de obra y acceso a créditos preocupan a los cafeteros