Home

País

Artículo

Los equipos negociadores del Gobierno y las Farc reanudaron los diálogos en Cuba luego de que el presidente Juan Manuel Santos recibiera las propuestas de los opositores al proceso. | Foto: Getty Images

ACUERDO DE PAZ

Gobierno y Farc lograron nuevo acuerdo de paz que incluye propuestas de opositores

El Gobierno y las Farc publicaron las modificaciones al acuerdo de paz, que incluye las propuestas de los opositores al primer documento que habían presentado ambas partes hace unos meses en puntos como la propiedad privada rural, la justicia, la reparación y el narcotráfico.

12 de noviembre de 2016

Desde La Habana, Cuba, los equipos negociadores del Gobierno y las Farc anunciaron que en las próximas horas estará disponible el “nuevo Acuerdo Final para la terminación del Conflicto Armado” que incluye algunas de las peticiones que hicieron quienes se opusieron al primer acuerdo, como la garantía de que este texto no se incluirá en el bloque de constitucionalidad.

Humberto de La Calle, el jefe negociador del Gobierno, explicó que durante el proceso de dejación de armas, las Farc presentarán sus bienes y activos, que servirán para la reparación material de las víctimas, tal como lo habían exigido algunos opositores al proceso.

Otras de las modificaciones del acuerdo con la guerrilla es que se el narcotráfico será juzgado por las Altas Cortes que ya tiene el país y no se convocará a magistrados internacionales para que lleven los procesos de justicia relacionados con los crímenes que se llevaron a cabo en Colombia durante el conflicto. Sin embargo, expertos internacionales emitirán sus conceptos sobre estos casos.

De La Calle agregó que el enfoque de género no está incluido en los acuerdos pero se establece la atención especial a las mujeres víctimas del conflicto, así como se garantizarán los derechos de la comunidad LGTBI, se respetará la libertad de culto y se buscará fortalecer a la familia.

Adicionalmente, el jefe negociador del Gobierno destacó que el acuerdo “estableció el compromiso de respetar el principio de sostenibilidad de las finanzas públicas. En tal sentido, el Plan Marco acordado para las inversiones, deberá contener las fuentes de financiación”.

Por su parte el negociador de las Farc, Iván Márquez, dijo que lo único que le hace falta a este nuevo acuerdo es su implementación, de la cual serán garantes todos los colombianos y destacó que este nuevo documento “mantiene el espíritu del primer acuerdo y despejan dudas donde se consideró necesario”.

Lo que viene

Dos horas después de que los negociadores anunciaran el nuevo acuerdo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, realizó una alocución presidencial en la que señaló que el nuevo acuerdo se divulgará ampliamente desde el domingo 13 de noviembre, día en el que los expresidentes Alvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, así como la ex ministra Martha Lucía Ramírez, recibirán el texto.

De acuerdo con el presidente, las propuestas de los diferentes sectores se agruparon en 57 temas de discusión con las Farc y durante el proceso se mantuvieron informados a los voceros del No al plebiscito.

Santos destacó que durante las sesiones de diálogo se lograron acuerdos para modificar 56 de los temas abordados. Sin embargo, los equipos negociadores no lograron avanzar en el punto de la elegibilidad política, punto en el que el jefe de Estado pidió a los colombianos entender que la aspiración de las Farc es llegar a la vida política tal como ocurrió con la guerrilla del M-19 y las guerrillas de El Salvador.

Entre los puntos del nuevo acuerdo, se encuentra que el tiempo que pasen los miembros de las Farc en las zonas veredales se tendrá en cuenta como sanción, siempre y cuando realicen actividades de reparación durante el mismo. Además, se definió el tiempo máximo de la Jurisdicción Especial de Paz en 10 años y las Organizaciones No Gubernamentales no podrán ejercer como jueces durante el proceso.

Santos agregó que “en virtud de este acuerdo no se autorizarán nuevas zonas de reserva campesinas, más allá del trámite normal que establece la ley actual”.

En cuanto a la aplicación de justicia transicional para los empresarios, el presidente señaló que quienes no hayan participado en crímenes durante el conflicto, podrán pedir que se retiren de la justicia ordinaria los procesos que se llevan en su contra.

En el nuevo acuerdo “se incluye expresamente que el partido que resulte de la reintegración a la vida civil, no podrá inscribir candidatos para ocupar alguna de las seis curules que se asignarán en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto”, puntualizó el jefe de Estado.

Por otro lado, el presidente de la República destacó que se redujo en 30% el primer año de financiación del partido político de las Farc.

Finalmente, Santos pidió a los colombianos unirse alrededor del nuevo acuerdo, aunque este no sea satisfactorio para todos los sectores, y llamó tanto a quienes apoyan el proceso de paz como a quienes se oponen a este para estudiar el nuevo documento e iniciar la fase de reconciliación y reparación en el país.

Lea también: El plan para evitar más víctimas de minas antipersona