Home

País

Artículo

| Foto: Semana

ENAJENACIONES

¿Duque se le medirá a vender parte de Ecopetrol?

Una de las acciones del nuevo Gobierno para conseguir recursos y mejorar el apretado panorama fiscal es la venta de activos. Por ejemplo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, está pensando en vender parte de Ecopetrol.

17 de enero de 2019

La posibilidad de vender en el corto o mediano plazo una porción de la compañía estatal petrolera, Ecopetrol, volvió al debate público este jueves luego que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señalara durante una entrevista en Blu Radio que es partidario de dicho plan.

El ministro Carrasquilla recordó que todavía está vigente la autorización para la venta del 8,49% de Ecopetrol, que fue otorgada por el Congreso de la República en 2006 por el 20% y del cual se vendió cerca del 11%.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Hacienda todavía debe consultar la decisión con el presidente de la República, Iván Duque, que durante la campaña presidencial había advertido que no vendería la empresa y que ahora, según Carrasquilla, ha cambiado de opinión.

Recomendado: Vender Ecopetrol: ¿qué tan viable es?

Cabe recordar que si se autoriza la venta del 8,9% de Ecopetrol, el resultado de la operación le llegaría a la empresa como capitalización y el Gobierno tendría que ejecutar una descapitalización de la firma para llevar dichos recursos a sus arcas.

Richard Francis, director de ratings soberanos de Fitch Ratings, le dijo a Dinero que si bien esta es una propuesta del Gobierno, tomará tiempo y agregó que sería una buena manera para obtener recursos en el corto plazo, que podrían utilizarse para mayor inversión.

Propuesta reciclada

Meses atrás el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, le había propuesto al Gobierno de Juan Manuel Santos la venta de ese mismo porcentaje de la empresa, para invertir entre $130 billones y $160 billones en la construcción de infraestructura.

Lea también: ¿Vender activos estratégicos es la salida a una crisis fiscal?

En ese momento, Botero explicaba que los recursos no irían directo a la FDN sino que se mantendrían en un fondo en el exterior administrado por el Banco de la República, que tendría que componer su portafolio de acuerdo con las normas ya establecidas del Ministerio de Hacienda.

El Fondo, que tendría una vigencia de 10 años para desembolsar durante por lo menos dos gobiernos los recursos para infraestructura, guardará una proporción para compensar los ingresos que durante ese tiempo la Nación dejaría de recibir por concepto de dividendos de Ecopetrol.

Así, el Banco de la República le entregaría cada año al Gobierno la proporción que le corresponda y que le permita cumplir con la Regla Fiscal. Después del décimo año, los nuevos dueños de Ecopetrol podrían pagar impuestos más altos como consecuencia de unas mejores utilidades que le dejarían a la empresa las mayores inversiones, pues cabe recordar que la petrolera tiene un límite máximo de inversiones anuales por tratarse de una estatal.

En esta oportunidad, el ministro Carrasquilla asegura que todavía están en etapa de estudio para determinar el mecanismo de venta de la porción de Ecopetrol, cuánto podría representar la operación y cómo llevar ese dinero a las cuentas nacionales.

La pregunta que queda en el aire es si el Presidente Duque le seguirá la corriente a su Ministro de Hacienda. El tema va a seguir en la agenda este año y habrá que hacerle seguimiento.

Puede interesarle: Los billonarios anuncios de Ecopetrol para 2019