Home

País

Artículo

El Presidente Juan Manuel Santos lideró este lunes, en la Casa de Nariño, la sesión del Consejo de Ministros en la cual se evaluaron las medidas de prevención y atención de la emergencia invernal.

Lluvias

Gobierno tiene $4,4 billones para la emergencia invernal

El 72% por ciento de estos recursos ya se encuentran comprometidos. Así lo informó el Gerente del Fondo Nacional de Calamidades, Everardo Murillo, al término del Consejo de Ministros realizado en la Casa de Nariño. En total hay 3,4 millones de personas afectadas.

25 de abril de 2011

“Se ha hecho un ejercicio de priorización por parte de la Junta Directiva del Fondo de Calamidades. Hoy tenemos un presupuesto aforado por el Ministerio de Hacienda de 4 billones 400 mil millones de pesos. De ese presupuesto hoy ya están comprometidos, con priorizaciones que la Junta Directiva a hecho, $3,2 billones. Eso significa que ya tenemos comprometido nuestro presupuesto en un 72%”, dijo el alto funcionario.

Balance de la tragedia
La Director de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia informó que la emergencia climática afecta a 1.018 municipios del país y ha dejado alrededor de 2.604 eventos de emergencia, entre los que se cuentan avalanchas, colapso de estructuras, inundaciones, tormentas eléctricas, tornados, vendavales y accidentes.

“Y eso también nos ha dado para que revisemos ahora en el mes de abril cómo ha sido el efecto de esa temporada de La Niña, que está en pleno rigor y en pleno efecto, que deja 144.825 personas en lo que ha corrido del mes de abril; 31.609 familias, 69 muertos, 58 heridos y siete desaparecidos”, precisó el director del organismo, Carlos Iván Márquez.

En total hay 3,4 millones de personas que han sido afectadas hasta el momento, 714.229 familias reportadas, 418 muertos, 516 heridos, 77 desaparecidos.


MinAgricultura tiene $400.000 millones
Los dineros provienen del aprobado por el Fondo de Calamidades, así como por los recursos que ha redireccionado el Ministerio de su propio presupuesto para atender la emergencia y el programa de apoyo a los damnificados.

El Ministro Juan Camilo Restrepo Salazar reiteró el llamado a los alcaldes para que agilicen la expedición del certificado que expide el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), que acredita a los ganaderos y agricultores como damnificados y les da derecho de acceder a ayudas oficiales. Insistió en un replanteamiento de las corporaciones autónomas regionales.

Cerca de $400.000 millones de pesos tiene disponibles el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para responder a los requerimientos de ayuda de los agricultores y ganaderos afectados por la ola invernal.

Reestructuración de créditos, préstamos nuevos y subsidiados, forrajes estratégicos y subsidiados para la alimentación del ganado desplazado por las inundaciones, entrega de semillas mejoradas, entre otras acciones, hacen parte del programa de ayudas que viene ejecutando el Ministerio de Agricultura a través de sus entidades adscritas, en favor de los productores del campo afectados por el invierno.

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, reiteró el llamado a los alcaldes para que agilicen la expedición del certificado que expide el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), que acredita a los ganaderos y agricultores como damnificados por el invierno y les da el derecho de acceder a las ayudas oficiales.

El jefe de la cartera agropecuaria calificó como “tragedia mayúscula”, lo sucedido en los valles de Ubaté y Chiquinquirá, que deja en la región más de 30 mil hectáreas inundadas por las aguas de la laguna de Fúquene y fuertes pérdidas en la actividad ganadera, lechera y agrícola de la región.

El Ministro dijo que si bien la causa es el invierno, también tienen gran responsabilidad en lo que está pasando, las corporaciones autónomas regionales.

“El Gobierno sigue muy preocupado, porque finalmente son las corporaciones las autoridades ambientales. Y cuando decimos ambientales, no estamos diciendo simplemente que son las autoridades encargadas de cuidar los pajaritos y las mariposas. Son las autoridades encargadas de cuidar los jarillones, los drenajes de los ríos, de la reforestación”, indicó Restrepo.

El Ministro insistió en la necesidad de un replanteamiento a fondo de la actividad y responsabilidad de las corporaciones autónomas regionales.

En diálogo con medios de comunicación y ante la pregunta del impacto del invierno sobre los precios de los alimentos, Restrepo Salazar advirtió que los precios de algunos productos se verán puntual y fuertemente afectados por la situación. pero no porque exista riesgo de un desabastecimiento, sino por la situación de las carreteras, que está dificultando la salida de los productos hacia los sitios de abasto.