| 3/11/2018 3:52:00 PM

Minhacienda y Registraduría se “lavan las manos” por falta de tarjetones

Luego de las protestas en puntos de votaciones en Medellín, Bogotá y otras ciudades, el ministro de Hacienda advirtió que desembolsó más recursos de los usuales y el registrador Nacional señaló que imprimió más tarjetas que el potencial electoral.

Cerca del mediodía se empezaron a conocer las protestas en varias mesas de votación en Medellín y Bogotá, ciudades a las que les siguieron algunos municipios en la Costa Caribe y la Región Andina, por la ausencia de tarjetones de la “Gran Consulta por Colombia”, para lo cual se autorizó la utilización de fotocopias para permitir la votación entre los precandidatos Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez.

El Consejo Nacional Electoral también autorizó la utilización de fotocopias para la mencionada consulta y se descarta hasta el momento una ampliación del tiempo estipulado para la votación que es hasta las 4:00 de la tarde, pues no es claro si el CNE tiene la potestad para ampliar el plazo y el presidente de la República envió a cada uno de sus ministros a una ciudad diferente para ser veedores electorales en cada departamento, por lo que el Gobierno no podría firmar un decreto de emergencia que amplíe el plazo de votación.

La situación deja a cualquier candidato que pierda alguna de las dos consultas o las elecciones a Senado y Cámara de Representantes facultado para denunciar las elecciones por ilegítimas, ya que las fotocopias de los tarjetones de la “Gran Consulta por Colombia” no están inventariadas dentro del material para la jornada electoral.

Recomendado: ¿Qué candidato presidencial es el rey de las redes sociales?

Las reacciones no se hicieron esperar y mientras los candidatos de ambas consultas pidieron garantías al Gobierno, voceros del mismo le solicitaron a la Registraduría Nacional que explicara la situación y garantizara la votación de las consultas populares.

Más adelante el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, declaró desde Medellín que este año se desembolsaron $26.400 millones para la realización de la consulta “Inclusión Social para la Paz” de Gustavo Petro y Carlos Caicedo y la “Gran Consulta por Colombia” de Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez e Iván Duque, más $10.000 millones superior a los $15.000 millones que se desembolsaron para las consultas de 2014.

Por su parte el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, señaló que se imprimeron 30 millones de tarjetas para las consultas interpartidistas y hacia las 3:00 de la tarde emitió un parte de normalidad en los puestos de votación en los que se habían presentado dificultades.

Lea también: Calificadoras: el riesgo es del siguiente Gobierno

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.