Home

País

Artículo

Gobierno dice que inversión en Catatumbo supera los $2 billones | Foto: Archivo Semana

País

Gobierno saca cuentas en el Catatumbo

El director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, se trasladó a esa zona donde se presentan protestas, asegurando que las inversiones a favor de los campesinos superan los $2 billones.

10 de julio de 2013

Santamaría indicó que muchos de los proyectos aprobados por ese valor se encuentran en ejecución y especificó que del monto total, $1,7 billones fueron aprobados mediante documento Conpes y $15 mil millones más serán autorizados en los próximos días en una Ocadtón.

“Las inversiones son cuantiosas y nunca antes vistas”, aseguró el funcionario.

Los programas que se están desarrollando en el Catatumbo son:

Sector agrícola: Subsidios de vivienda rural, que no exige convocatoria, ni cofinanciación por parte de los entes territoriales, por $24.000 millones.

Para el fortalecimiento de proyectos productivos se acordó destinar $22.000 millones, para personas o familias vinculadas a temas de restitución de cultivos ilícitos, recursos frescos para capital semilla, para proyectos productivos, para asistencia técnica, para todos los campesinos de la región.

Se está ordenando la propiedad rural, en un plan para formalizar los predios baldíos y que las familias tengan sus títulos.

Están listos los trámites para la sustracción de la reserva forestal de la Ley 2 de 1959. Se estiman en 100.000 las hectáreas que podrán ser adjudicadas por el Incoder.

Infraestructura, vivienda y agua: Están incluidos en el proyecto de vivienda gratis para 86 mil nuevas soluciones a segmentos entre uno y dos salarios mínimos, que se iniciarán en los próximos seis meses. Todos los alcaldes podrán participar.

En acueductos: Está en ejecución el interveredal de Tibú que beneficia a cinco veredas (1.700 personas); el de la vereda Pacceli, que beneficiará a toda la población; el alcantarillado de Hacarí y el alcantarillado de Ocaña. El DNP diseñará los proyectos para el resto de los municipios del Catatumbo.

Se implementarán planes con comunidades indígenas en tres resguardos, en el municipio de Convención, en el de Teorama y en Toledo.

Infraestructura vial: El próximo primero de enero se inician las obras del Puente Rojo, del primer tramo de la vía Tibú – El Tarra, de 16 kilómetros. Y hay un compromiso para la estructuración y continuación de las obras, el próximo año.

En la vía Ocaña - Aguaclara, los trabajos se inician en septiembre próximo, con la atención de puntos críticos, la contratación de estudios y diseños y el mejoramiento y mantenimiento de la vía. Los trámites presupuestales ya se cumplieron, el Confis aprobó vigencias futuras, por $30.000 millones. Invías firmó 11 convenios, con nueve municipios, para vías terciarias.

Electrificación: El Gobierno nacional se comprometió a buscar los recursos para alcanzar una cobertura del 97%, en Catatumbo. Este proyecto ya tiene una financiación del Sistema General de Regalías, el OCAD Regional de Centro Oriente aprobó recursos por más de $20.000 millones para la electrificación de El Tarra, y los municipios aportan cerca de $5.000 millones. El Gobierno se comprometió a buscar $20.000 millones adicionales.