| 9/13/2018 10:13:00 AM

Casi 2 años después, Gobierno reglamenta exclusión del IVA a computadores

El Ministerio de Hacienda tiene listo el decreto que reglamentará la exclusión del IVA para la importación y venta de computadores que estableció la reforma tributaria de 2016.

Como una medida para incentivar el acceso a la tecnología de los colombianos con menores ingresos, el gobierno anterior incluyó en la reforma tributaria de 2016 un artículo que excluía del IVA a los computadores con un valor máximo de 50 UVT, equivalentes durante 2018 a $1’657.800.

Casi dos años después que se aprobara dicha reforma, y con un nuevo gobierno a bordo, finalmente este ítem de la lista de bienes excluidos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tiene un proyecto de decreto para reglamentar su entrada al mencionado grupo.

De acuerdo con el proyecto de decreto, estarán excluidos del impuestos los computadores de escritorio y los portátiles, pero seguirán pagando el IVA otros elementos complementarios como “impresoras, unidades de almacenamiento externo, escáner, módem externo, cámara de video y, en general, otros accesorios o periféricos, así como partes y piezas de los computadores”.

El proyecto también establece que en el caso de los computadores importados, el impuesto del que estarán libres es el arancel de ingreso al país, a cargo de las autoridades aduaneras.

Lea también: ¿Se gravará con IVA toda la canasta básica familiar?

En el caso de la venta dentro del territorio nacional, la exclusión del IVA se aplicará sobre el valor final que paguen los consumidores.

No es la primera vez que estos elementos tecnológicos están excluidos del impuesto.

En 2000, Colombia excluyó del IVA a todos los computadores portátiles o de escritorio, cuyo valor CIF (Costo, Seguro y Flete) no superara los US$1.500.

La exención estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2003 y tenía la intención de incentivar la llegada de este tipo de tecnología al país.

Sin embargo, en 2006 una nueva reforma tributaria trajo de vuelta la exención para los computadores cuyo valor máximo fuera de 82 UVT que en 2007, cuando fue reglamentada la exclusión, equivalían a $2’612.438.

La exclusión tenía las mismas características que la norma establecida en la reforma de 2018 y se mantuvo hasta la tributaria de 2016, presentada por el mismo Mauricio Cárdenas, que disminuyó el valor máximo de los computadores excluidos hasta las 50 UVT actuales.

Puede interesarle: Devolución del IVA a hogares pobres podría incluso ser anticipada

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.