Home

País

Artículo

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Nación

Compras con menos retefuente

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el porcentaje de este gravamen pasa del 3.5% al 1.5% durante noviembre y diciembre de 2013.

1 de noviembre de 2013

A partir de este viernes, los sectores de comercio y manufactura tendrán un alivio de su flujo de caja, en cerca de $700 mil millones en lo que resta de 2013, al reducirse el porcentaje de la retención en la fuente para compras para todos los empresarios.

La retención de compras pasará del 3.5% a 1.5% le representan cerca de $450 mil millones de liquidez a los empresarios cada mes.

Esta caída liberará recursos por $928 mil millones en el resto del año para el sector productivo del país, lo cual representa más caja disponible y mayores recursos y capital de trabajo, en un momento como el actual.

Para lograr lo anterior, el Gobierno Nacional asumirá los costos de esta reducción, con el fin de que la economía cuente con más recursos para fortalecer su capacidad de compra en el último bimestre del año y se genere un alivio a quienes tienen dificultades económicas.

Este es uno de los beneficios que consagró la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012), devolviendo la liquidez, que estuvo atrapada a lo largo de la última década. La reducción en la retención de IVA, que pasó del 50% al 15%, ya le había devuelto a los microempresarios cerca de $2.7 billones.

A partir de enero de 2014, esta reducción en la retención de compras quedará permanente en el 2.5% ($200 mil millones menos al mes menos), lo que implicará una disminución de cerca de $2.4 billones para todo el año; es decir, más flujo de caja y capital de trabajo para el sector productivo.