Home

País

Artículo

| Foto: AP

PRODUCCIÓN PETROLERA

Gobierno recortó estimación de producción de petróleo en 12,5% en 2020

El Gobierno nacional esperaba producir cerca de 900 mil barriles de crudo en 2020. De acuerdo con el nuevo pronóstico, la producción estará entre 780 mil y 820 mil barriles, según dijo la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

19 de junio de 2020

“Estamos trabajando en mecanismos para estabilizar y mejorar la producción petrolera, lo que debería generar una mayor producción en el segundo semestre y empezar una senda de recuperación”, dijo la ministra de Minas, María Fernanda Suárez. 

Respecto a los pronósticos de precios del petróleo, Suárez advirtió que las proyecciones de los analistas están en un promedio de entre US$35 y US$45 por barril. 

“Esperamos que la recuperación económica que se dé en el orden mundial sea cada vez más dinámica, y que con ello los precios se recuperen más rápido”, manifestó.  

Lea también: Colombia ve oportunidad para sus frutas por alta demanda de vitamina C

La ministra también mostró optimismo porque recientemente hubo otra reunión de la Opep, en la que los miembros de la organización manifestaron su voluntad de reducir la producción de petróleo, al igual que los países que no hacen parte de la organización. 

Suárez dijo también que no ve “un riesgo de racionamiento ni de restricción en abastecimiento de energía y que desde ya se está embalsando agua para enfrentar al verano que irá desde diciembre de 2020 hasta el primer semestre de 2021. 

“Nos anticipamos a que desde ya empezamos a embalsar para que no vaya a haber un riesgo de desabastecimiento en el verano 2020-2021, que es desde diciembre de 2020 hasta el primer semestre de 2021”, aseguró la jefe de la cartera de minas.  

La ministra argumentó que entre los sectores que muestran una recuperación importante en el país, está la industria. Además, la demanda de energía, al inicio de la pandemia cayó de los 27 gigavatios hora día a 17 gigavatios hora día, y aunque destacó que falta por recuperarse, dijo que ya está en 23 gigavatios hora día. 

Le puede interesar: Munir Jalil: en 2021 será necesario pensar en una Reforma Tributaria

Resaltó también que al poder ver la relación directa entre demanda de energéticos y el comportamiento de la actividad económica, se muestra que el sector minero energético es esencial para la producción de bienes y para la vida cotidiana. 

“Va a ser un sector muy importante. Se ha hecho un levantamiento de todos los proyectos que se tienen en el radar, de los cuales hay más de 50”, aseguró la ministra de Minas.  

“Pero hay 35 priorizados que son claves para la reactivación económica, donde hay montos potenciales de inversión de más de $35 billones y potenciales generadores de más de 55.000 empleos”, agregó.  

Le recomendamos: Las matrículas de vehículos de carga suben 10,3% en mayo pese a crisis

Adicional, estos proyectos ayudan a la confiabilidad eléctrica del país. “Ahora se ve como a través de los embalses se garantiza la suficiente generación de energía, pero un tema importante son las líneas de transmisión y tenemos varias que se deben construir en los próximos años. Se debe asegurar que estas mantengan su ritmo de ejecución”.