Home

País

Artículo

| Foto: Getty

SUBSIDIOS

Subsidios a la vivienda: el primer recorte del Gobierno

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió una resolución que elimina la disponibilidad de subsidios para la compra de viviendas nuevas de hasta $300 millones.

17 de diciembre de 2018

Tal como lo había anunciado el Ministerio de Hacienda y ante la disminución de $7 billones del recaudo adicional que debía generar la Ley de Financiamiento, el Gobierno inició los “recortes” en algunos programas sociales.

El primer turno fue para los subsidios de vivienda nueva que no es de interés social y cuyo valor está entre los $105,5 millones y los $339,8 millones según el salario mínimo decretado para 2018.

Camacol, el gremio de la construcción, destacó que el mecanismo tiene “gran capacidad para incentivar el mercado del segmento medio, y lograr que los hogares alcancen el apalancamiento necesario para su inversión”.

Recomendado: Colombia estrenará base de datos para focalizar gasto del Sisbén

El Ministerio de Hacienda recordó en la resolución que el ministro Carrasquilla firmó el pasado 13 de diciembre que el decreto de 2015 que reglamenta la asignación de dichos subsidios, le ordena a la entidad que debe definir el número de coberturas disponibles para los créditos hipotecarios o leasing habitacional en cada vigencia.

En ese sentido, el Ministerio redujo la cantidad de coberturas disponibles para leasing habitacional en el segmento de vivienda urbana no VIS desde 85.000 cupos hasta 65.000 cupos.

Para lograrlo y mantener el subsidio a los colombianos que entre 2016 y 2018 ya habían accedido a dicho beneficio, el decreto que está firmado por el ministro Carrasquilla elimina de la lista los 20.000 cupos para créditos hipotecarios o contratos de leasing que podrían asignarse entre el 11 de febrero y el 31 de diciembre de 2019.

Por su parte, los créditos hipotecarios o contratos de leasing iniciados entre febrero y diciembre de 2016 mantuvieron los 25.000 cupos de coberturas y se mantienen como el segmento de más coberturas.

Puede interesarle: La nueva Colombia exige menos asistencialismo y otros retos

El Ministerio de Hacienda también mantiene las 20.000 coberturas para leasing y crédito hipotecario contratado entre febrero y diciembre de 2017, igual que para 2018.

Por su parte, Camacol advirtió que “el mercado de vivienda nueva en 2019 puede alcanzar inversiones anuales por $35,2 billones, equivalentes a 3,5 puntos porcentuales del PIB. Estos niveles de inversión son fundamentales para lograr el desempeño económico del país previsto para el próximo año, en el cual se espera un crecimiento promedio de 3,4%”.

En ese sentido la presidente ejecutiva, Sandra Forero, señaló que “la vivienda nueva sigue siendo el principal mecanismo de inversión formal de los hogares del país, y por eso se debe evaluar detalladamente, desde la política económica y el contexto fiscal, la necesidad y oportunidad de cada uno de los instrumentos que promueven esta inversión”.

Por su parte el Ministerio de Vivienda recordó que el programa de subsidio a la tasa de interés para viviendas entre $105 millones y $339 millones se inició como medida transitoria para conjurar la desaceleración económica que el país empezó a demostrar desde 2016 y que, de hecho, debía terminarse en diciembre de ese mismo año.

"Si bien este programa logró reactivar el sector en su momento y otorgar más de 57 mil subsidios en 3 años, luego de 7 trimestres seguidos de decrecimiento, el sector de edificaciones creció 4,1% en el tercer trimestre de 2018, lo cual es una señal de revitalización del sector, que va de la mano con el crecimiento de una economía en recuperación", agregó el viceministro, Víctor Saavedra.

El funcionario también destacó que la resolución no afecta los demás programas de subsidio a la vivienda como Mi Casa Ya o el subsidio a la tasa de crédito hipotecario para Vivienda de Interés Social (VIS).

Lea también: Ley de Financiamiento le dice adiós al IVA de tarifa única