Home

País

Artículo

| Foto: Semana/ Mauricio Florez

EDUCACIÓN

Gobierno reactiva 228 obras de infraestructura educativa en el país

El Ministerio de Educación informó que de 251 proyectos de infraestructura educativa que tenían graves retrasos e incumplimientos por parte de algunos contratistas de obra, 228 avanzan con éxito.

25 de julio de 2020

Los retrasos e incumplimientos afectaron principalmente al Eje Cafetero, Antioquia y Pacífico.

Según el Ministerio al inicio del actual Gobierno realizó un diagnóstico sobre el estado de las obras de infraestructura educativa, que reveló que, en los 541 proyectos existentes para colegios nuevos o ampliación, 6 de cada 10 fueron asignados a los dos mismos contratistas que incumplieron con la ejecución.

Lea también: Aerolíneas celebran la posibilidad de reactivar los vuelos en agosto

Además, solo 40 proyectos (el 8%) habían sido terminados y el 70% de los proyectos se encontraba en riesgo medio o alto, sin que se hubieran adoptado las terminaciones anticipadas por incumplimiento, contempladas en los contratos.

Hoy el 91% (228) de estas obras ya se reasignaron a nuevos contratistas para continuar su ejecución y del 9% restante, se reasignarán próximamente 9 proyectos (1 en Cartagena, 1 en Soacha, 1 en Neiva, 1 en Boyacá, 2 en Bucaramanga, 2 en Floridablanca y 1 en Santander) y los 14 proyectos restantes se reasignarán una vez culmine el proceso de análisis a cargo de las Entidades Territoriales Certificadas correspondientes.

Días atrás, la entidad anunció que invertirá $191.000 millones para mejorar la infraestructura de baños, comedores, cocinas y residencias escolares de 669 colegios rurales que presentan deterioro físico por el uso, desgaste, antigüedad, emergencias, factores ambientales, falta de mantenimiento, uso inadecuado y cambios de destinación.

Lea también: Minvivienda radica proyecto de ley para simplificar acceso a subsidios

"Con estas obras estaremos llevando, además de bienestar a las sedes educativas, generación de empleos directos e indirectos en las regiones rurales, aportando en la reactivación de la economía y a la adecuación de instalaciones para el regreso a clases en alternancia", destacó la titular de la cartera.

"Ya hemos realizado más de 170 visitas de diagnóstico e iniciamos 25 obras de mejoramiento en colegios rurales de 8 departamentos y 23 municipios, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad", afirmó la gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclak.

Para la reactivación de los proyectos, cada contratista adoptó un riguroso protocolo de bioseguridad como el distanciamiento en áreas de trabajo, uso de tapabocas, turnos de trabajo, toma de temperatura, control para ingreso y salida de personal de la obra, limpieza de dotación, zonas cuidado en salud, puntos lavado de manos, estaciones de limpieza y desinfección, hidratación, entre otros.