Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

MEDIO AMBIENTE

Mensaje de urgencia en Congreso para ratificar el Acuerdo de Escazú

El Gobierno colombiano radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley con el cual se ratificaría la firma del ‘Acuerdo de Escazú’ realizada ante la ONU en diciembre de 2019 y que reglamenta el acceso a información en asuntos ambientales.

20 de julio de 2020

En el inicio de la nueva legislatura del Congreso de la República el Gobierno colombiano radicó el proyecto de ley para la aprobación del ‘Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe’, denominado Acuerdo de Escazú.

El proyecto tiene mensaje de urgencia, pues el Acuerdo fue firmado en diciembre de 2019 ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lea también: Gobierno radicará en el Congreso proyectos para generación de empleo

“El Señor Presidente se comprometió con blindar el país con el más robusto marco normativo que brinde las herramientas suficientes para aplicar nuestra máxima protección al medio ambiente. Hoy radicamos ante el Congreso este proyecto de Ley que fortalece el rol de la sociedad civil en la política ambiental con miras a hacerla más participativa, representativa y acorde con los intereses de los diferentes grupos sociales”, dijo el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Este acuerdo adoptado por el Gobierno pretende garantizar el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

En la instalación de la nueva legislatura, el presidente Iván Duque señaló el compromiso de su gobierno para acelerar 27 proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión, de los cuales nueve serán eólicos, cinco solares, tres geotérmicos y uno de hidrogeneración, acompañados de nueve líneas de transmisión.

“También nos comprometemos con la puesta en marcha del proyecto del Canal del Dique, el proyecto más importante de adaptación al cambio climático que se hará en América Latina en los próximos años, y cuyos efectos beneficiarán la competitividad y sostenibilidad de varias regiones afectadas constantemente por el invierno”, manifestó Duque.

El mandatario también pidió al Congreso darle un trámite ágil a la adopción de este Acuerdo para que el país cuente “con una legislación moderna y contundente para enfrentar la extracción ilegal de minerales”.

Le puede interesar: Deforestación anual se redujo en Colombia un 19,2% en 2019

A nivel internacional el acuerdo debe ser aprobado por 11 países más para que pueda entrar en vigencia. De estos, Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Uruguay ya lo ratificaron en sus respectivos congresos o entes legisladores.

En la región, lo firmaron y falta por ser ratificado por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Granada, Guatemala, Haiti, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.