Home

País

Artículo

| Foto: gettyimages

CANNABIS MEDICINAL

Gobierno habilitó plataforma para controlar el proceso del cannabis

La ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, puso en funcionamiento la plataforma digital Micc (Mecanismo de Información para el Control de Cannabis), que apoya la labor de los componentes administrativos y operativos de control del cannabis para uso médico

1 de junio de 2020

“Este es un sistema que nos permite canalizar todos los trámites de licenciamiento, desde la radicación hasta la expedición, y efectuar luego el control y seguimiento a las obligaciones y transacciones de los licenciatarios”, señaló la ministra Cabello.

Además, destacó que en junio del año pasado, se habían concedido 238 licencias, y para diciembre de 2019 la cifra había ascendido a 632. “A la fecha el Ministerio ha expedido 742 licencias y realizado 158 modificaciones a las mismas, además de expedir 235 actos administrativos de archivo, desistimientos y negaciones”, explicó la funcionaria.

Por otro lado, añadió: “hace un mes autorizamos la primera exportación comercial de 100.000 semillas de cannabis con destino a Denver (Colorado, Estados Unidos) y hace apenas unos días autorizamos otra exportación de nueve millones de semillas más al mismo destino”.

La ministra también confirmó que ya se otorgó una licencia a la comunidad indígena Misak, que tiene asiento en el Cauca, algo que calificó como “un hecho esperanzador para ese departamento”.

“Estoy convencida de que este sector será fundamental en el proceso de reconstrucción económica al que se verá abocado el país como consecuencia de la pandemia de la covid-19”, agregó la ministra de Justicia.

En cuanto al Decreto 613 de 2017 (que reglamenta la evaluación, seguimiento y control del uso de las semillas para la siembra del cannabis y sus derivados para fines médicos y científicos), la ministra destacó que se avanza en su modificación con el fin de consolidar no solo mecanismos de control y fiscalización cada vez más eficientes, sino también, de alcanzar un mejor desarrollo de la investigación científica.

Y respecto a los beneficios para la industria, indicó que no serán fiscalizadas aquellas sustancias derivadas del cannabis con menos de 0,2% de THC o tetrahidrocannabinol (principal elemento psicoactivo de la planta), y que se crearán cupos excepcionales para permitir un mejor aprovechamiento.

Se espera que la plataforma en el corto plazo pueda servir como una interfaz que permita la articulación con el Invima, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Fondo Nacional de Estupefacientes y el ICA.