Home

País

Artículo

Los transportadores ahora tienen línea de crédito.

Nación

Convenio para transportadores

Varias entidades del Estado trabajarán para otorgar créditos especiales para la renovación de vehículos de carga, vivienda y educación.

27 de enero de 2014

El objetivo de este programa es formalizar el sector Transporte de carga y renovar el parque automotor, razón por la cual se han identificado necesidades de financiación que busca satisfacer mediante una política articulada que ponga a disposición del Sector ofertas públicas de crédito o herramientas para el crédito focalizado.

En esta dirección, el Ministerio de Transporte ha suscrito convenios interadministrativos con el Fondo Nacional del Ahorro, Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías para beneficiar a las personas pertenecientes al gremio de transportadores del país.

Los empresarios transportadores de carga acreditados como beneficiarios del programa de renovación de vehículos de este tipo, cuentan con línea de crédito por 120 mil millones de pesos que ofrecen Bancóldex y el Ministerio de Transporte para su modernización y competitividad.

Estos créditos financiarán la compra o arrendamiento (leasing) de vehículos de carga, hasta el 100 por ciento de su valor.

Los pequeños propietarios podrán solicitar créditos individuales para reponer sus vehículos siempre y cuando el automotor nuevo sea de aquellos dedicados a carga de tamaño igual o superior a 10.5 toneladas de peso bruto vehicular.

Los créditos contarán con condiciones favorables y con plazos de máximo siete años de pago. El vicepresidente de Bancóldex, Fernando Esmeral señaló: “Junto con el Ministerio de Transporte se busca promover la chatarrización de vehículos de carga que lleven mucho tiempo en uso para remplazarlos por camiones modernos; a través de condiciones financieras favorables”

Respecto a la gestión adelantada por el Ministerio de Transporte, el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, afirmó: “Estamos cumpliendo con nuestros transportadores para que sean más competitivos. Estos recursos fortalecen nuestra meta de un país más moderno y nos acerca al objetivo de chatarrizar 30 mil vehículos de este tipo”.

Y añadió: “Entre los beneficios encontramos la reducción de la accidentalidad, la disminución de emisión de gases contaminantes y ahorro de combustible”.

La solicitud de los recursos debe hacerse a través de los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras; así como, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fondos de empleados, cajas de compensación y demás entidades, con cupo disponible en Bancóldex.

Garantías para los créditos del Sector

El convenio interadministrativo entre el FNG y el Ministerio de Transporte, crea una línea de garantía en condiciones financieras preferenciales frente a las tradicionales que ofrece el fondo a los intermediarios financieros, gracias al diseño de un programa especial que otorga a los pequeños transportadores garantías hasta por el 50% del saldo insoluto del crédito.

El Ministerio ha comprometido recursos del programa de renovación del parque automotor para que se logre la meta de garantizar hasta por el 50% del saldo del crédito, sin que el costo por el servicio de la garantía sea asumido por el empresario del Sector. También en este caso la garantía se ofrecerá en respaldo a los créditos otorgados por los Bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras que tengan cupo con el FNG.

Apoyo al ahorro y al crédito para vivienda y educación de los transportadores y sus familias.

A partir de los lineamientos del documento Conpes 3759 de 2013, en el que se reconoce que las personas dedicadas al servicio de transporte de carga terrestre han tenido tradicionalmente pocas oportunidades de optar por esquemas formales de educación que exigirían su permanencia en una ciudad base, y la dificultad que la informalidad genera a efectos de acceder a esquemas de ahorro base que permitan acceder a créditos para vivienda, el Ministerio ha decidido impulsar alternativas de ahorro que permitan la generación de historia crediticia y el acceso a créditos.

Mediante el convenio suscrito con el FNA el Ministerio comprometerá recursos con el fin de otorgar beneficios de tasa compensada a las personas pertenecientes al gremio de transportadores quienes una vez afiliados a través del producto Ahorro Voluntario Contractual (AVC) al FNA, podrán acceder a crédito de vivienda y/o educativo. A efectos de crédito educativo el beneficio se extiende al núcleo familiar del transportista según las condiciones previstas en el reglamento de crédito educativo vigente del FNA.

Finalmente, estas líneas de crédito ratifican el interés del Ministerio de Transporte en apoyar desde el punto de vista financiero a los transportistas, otorgándoles cuentas de ahorro programadas que son modelo de éxito comprobado.