Home

País

Artículo

| Foto: iSTOCK

EQUIDAD

Gobierno presenta el Observatorio Colombiano de las Mujeres

El marco del Foro M Colombia, organizado por la Vicepresidencia, el Gobierno presentó el Observatorio, una “herramienta para recolectar, analizar y difundir información relacionadas a la situación de las mujeres que viven en Colombia”.

5 de marzo de 2020

Este Observatorio nace como estrategia del Gobierno para cumplir con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” del año 2019. Este Observatorio tiene como principales líneas de acción: indicadores sociodemográficos, autonomía económica, poder y toma de decisiones, vida libre de violencias, salud, derechos sexuales y reproductivos.

La ley 1009 de 2006 regula este observatorio que estará a cargo de Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. En esta se define que uno de sus objetivos es “formular recomendaciones en materia de políticas, planes, programas, proyectos y normas, que contribuyan a cerrar las brechas de equidad de género en el país”.

Al evento Foro M Colombia asistieron importantes mujeres de distintos sectores tanto público como privado. Igualmente hicieron presencia congresistas, organizaciones de la sociedad civil, líderes y empresarios, entre otros. Figuras como Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia; María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; Laura Chinchilla, ex presidente de la República de Costa Rica y Flavia Santoro Barón presidenta de ProColombia asistieron al evento como conferencistas. El objetivo del foro era empoderar a las mujeres en materia económica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una de las invitadas al Foro M Colombia era la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, que canceló por la alerta de coronavirus. En un video, Georgieva explica sus razones para sostener que el desarrollo económico de las mujeres es primordial para lograr los ODS. 

Resalta que las barreras que enfrentan las mujeres frenan el potencial económico del país. “La investigación de nuestro personal demuestra que en los países de bajos ingresos la reducción de la desigualdad de género en diez puntos porcentuales daría lugar a un crecimiento del dos por ciento durante cinco año”, afirmó.

Otro punto que destaca Georgieva es la participación de mujeres en temas políticos. “Lo que sabemos es –y ustedes lo saben mejor que yo que la mitad del gabinete, la alcaldesa de esta ciudad y la Vicepresidenta, todas son mujeres. Este es un hito histórico para este país”. Agregó que una estrategia que puede ayudar a las mujeres al empoderamiento son los emprendimientos fintech, pues estos “pueden ayudar a cercenar algunos de los obstáculos que enfrentan las mujeres en lo que se refiere a la inclusión financiera, desde las menores tasas de analfabetismo, hasta tener sus propias cuentas bancarias.”