| 10/10/2017 12:01:00 AM

Gobierno invertirá $20 billones en vía Pacífico – Orinoquía

Como parte del Plan Maestro de Transporte Intermodal, el Gobierno invirtió $20.000 millones en una serie de estudios que se convertirán en una vía que atraviese el país de oriente a occidente.

El Gobierno planea construir mediante obra pública una vía de 1.200 kilómetros que tendrá un impacto directo sobre siete departamentos del país e indirecta sobre otros 14 departamentos.

Por el momento se adelantan los estudios de viabilidad ambiental y financiera, con los cuales se presentarán tres alternativas de construcción de la vía que servirán como base para determinar el modelo de contratación de la obra en la que se invertirán cerca de $2 billones durante 10 años para un total de $20 billones.

Dimitri Zaninovich, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), le explicó a Dinero que “todavía estamos en una etapa de los estudios en la que se ponen alternativas y de acuerdo a la que ambientalmente es más adecuada, se definirá el trazado”.

Lea también: “En Colombia somos cortoplacistas y el desarrollo de la infraestructura tarda décadas”

Zaninovich agregó que en este proyecto el Gobierno le apuesta a “un túnel férreo que nos permita recortar tiempos, costos de operación y darle una salida al Pacífico a toda esa región que tiene unas posibilidades de producción, de exportación de frutas y verduras, darle esa posibilidad a Huila, Tolima y todos los departamentos que están en esa región para que puedan conectarse con el Pacífico de una forma más fácil y sobretodo más competitiva”.

Por su parte el presidente del Consejo Gremial, Santiago Castro, destacó que este proyecto “es el más importante que podría abordar el país en las próximas décadas, es para poder conectar todo el centro del país, el valle del Magdalena, con toda la Orinoquía hacia los puertos del Pacífico, especialmente Buenaventura”.

Castro señaló que “este proyecto significa que toda una región que ha estado embotellada y tiene un potencial, pero que no puede acceder a los mercados tenga las vías de acceso que realmente le den la posibilidad de comercializar sus productos no solamente al interior del país sino al mundo entero”.

El director de la Ani también reveló que el Plan Maestro de Transporte Intermodal es la ola de infraestructura que le sigue a las vías de Cuarta Generación, que cuentan entre otras cosas con cerca de 31 proyectos, Asociaciones Público Privadas estructuradas y una inversión cercana a los $70 billones.

Recomendado: Así será el primer tramo del Metro de Bogotá que acaba de ser aprobado

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación