Home

País

Artículo

Invierno

Gobierno pide apoyo a comunidad internacional por fuertes lluvias

Colombia formuló un llamado de ayuda a la comunidad internacional ante las fuertes lluvias que han azotado al territorio este año y que dejan hasta el momento 161 muertos y 1,35 millones de damnificados.

25 de noviembre de 2010

El llamado fue hecho por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en una comunicación a todas las embajadas, consulados y organismos internacionales acreditados en Bogotá.

En el mensaje el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos pidió a la comunidad internacional su cooperación para complementar "los esfuerzos nacionales orientados a superar la emergencia que vive el país" y que deja, según el balance de hoy de la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, 161 víctimas mortales.

Holguín informa también a los jefes de misión y representantes de organismos y agencias internacionales que "a causa de la fuerte temporada de lluvias provocadas por el fenómeno de La Niña en Colombia, el país está siendo severamente afectado por inundaciones, crecientes súbitas y desplazamientos de tierra que afectan a 575 municipios" de los mas de 1.100.

La ministra Holguín dio a conocer la existencia de una "situación de desastre nacional" declarada por el Gobierno.

Asimismo, informó de la campaña "Colombia Humanitaria", para que el cuerpo diplomático y organismos internacionales "se unan con su apoyo en los esfuerzos del Gobierno nacional para superar esta situación".

Las fuertes lluvias que caen en Colombia desde enero pasado han anegado más de 160.000 hectáreas de cultivos, dañado casi 230.000 y destruido 1.756 casas.

Las lluvias igualmente han dejado 223 heridos y 20 personas desaparecidas y destruido carreteras y puentes en 28 de los 32 departamentos colombianos.

El ministro de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, señaló, por su parte, que el Ejecutivo decretará en las próximas horas la "catástrofe nacional" por las fuertes lluvias, las peores en las últimas cuatro décadas.

Vargas Lleras indicó a periodistas que ese decreto deberá pasar primero por el consejo de ministros.

"Vamos a hacerlo, es un decreto que tiene que ir al consejo de ministros, pero además un prerrequisito para acceder a los créditos internacionales que canalicen los recursos al fondo de calamidades", dijo.

 

EFE