Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/17/2020 7:39:00 AM

Gobierno colombiano retribuirá a hospitales por disponibilidad de UCI

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que el Gobierno dará una "retribución" justa a los hospitales que mantienen sus UCI disponibles para pacientes con covid-19, a la vez que informó sobre la lista de 13 servicios y tecnologías de la canasta para atender los casos.

“El pago por capacidad o disponibilidad se hace para las UCI con el objetivo de dar la retribución justa a los hospitales que, de acuerdo con nuestros lineamientos, mantienen las camas UCI libres a espera de un paciente de covid-19”, explicó el jefe de la cartera de Salud. 

La nueva medida rige tras la expedición de la Resolución 1161 de 2020, que fue esperada y solicitada por las asociaciones de hospitales.  “Nos sentimos muy satisfechos de entregarla, porque beneficia a nuestros hospitales”, según Ruiz.

Lea también: Empresarios piden ampliar Ingreso Solidario en Colombia

El pago se hará por un periodo de tres meses y solo se entregará a aquellas instituciones que reporten su disponibilidad en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS). 

Canastas covid 

El ministro explicó que las canastas son ese conjunto de servicios y tecnologías que se requieren para atender a un paciente contagiado de covid-19. 

En total son 13 canastas, que comprenden la disponibilidad de camas UCI e intermedios; pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico, o atención de urgencias a adultos.

Así mismo, incluye la atención domiciliaria como extensión de internación, urgencia pediátrica, entre otras cosas.

Le puede interesar: Primer piloto aéreo de Colombia será el 21 de julio

“Desde el principio planteamos la posibilidad de pagar de manera agregada a los hospitales los servicios covid-19, permitiendo que el paciente tuviera una atención integral, que no faltara nada de los servicios que debe tener un paciente según los protocolos”, señaló Ruiz Gómez. 

Se dará ese pago en la medida en que tengamos la certeza de que los recursos de las EPS se han ido agotando y estamos llegando al pico de la epidemia”, agregó. 

Y explicó la normativa que crea un protocolo para la limpieza, el aseo y las actividades domésticas en el hogar. “Es importante, porque apoya a todas las personas que trabajan en el hogar para hacer la atención con las normas de bioseguridad y tener la mejor prevención frente a la covid-19”, destacó. 

Le recomendamos leer: A junio, rendimientos de ahorros de pensiones fueron de $6,8 billones

Este jueves, Colombia registró un nuevo récord diario con 8.037 casos nuevos de coronavirus para llegar a un total de 173.206 contagiados. A la fecha, 6.029 han perdido la vida y 76.164 se han recuperado del virus. 

  

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.