Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

CORONAVIRUS

Gobierno no contempla una nueva cuarentena total nacional

El Ministerio de Salud reveló que con la actual información que tiene el país, el Gobierno no contempla una nueva cuarentena total nacional.

26 de julio de 2020

A la fecha, el país cuenta con información y capacidades para generar acciones por ciudades, en zonas específicas o en áreas de contagio.

“Eso nos permite actuar focalizadamente y evitar que tener que hacer cierres completos de ciudades o cuarentenas totales que generen efectos muy complejos en temas de salud y en temas de apertura económica”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Frente al tema de no hacer segunda prueba, el ministro precisó que si hay sintomatología sin prueba lo recomendable es que la persona inmediatamente haga aislamiento preventivo obligatorio con su familia.

Lea también: Aerolíneas celebran la posibilidad de reactivar los vuelos en agosto

“Una vez se haga la prueba si es positivo, no es necesario hacerles prueba a los demás integrantes de la familia porque es claro que son asintomáticos y lo que procede es todo el manejo clínico. Una vez pasan los 14 días si hay síntomas leves simplemente no es necesario la segunda prueba”, dijo Ruiz.

Por otro lado, el ministro destacó que Colombia ha incrementado su capacidad de telesalud hasta en 10 veces. “Esto es algo que, a no ser por la urgencia que hemos tenido por la covid-19, probamente nos hubiera tomado 8 o 10 años de poder lograrlo”, indico el jefe de la cartera de Salud.

Además, señaló que todas las EPS están trabajando con protocolos de telesalud, especialmente para población mayor de 70 años y con comorbilidades.

Lea también: La urgencia de un seguro al desempleo en Colombia

El ministro Ruiz informó que Colombia hace parte del mecanismo COVAX mediante el cual generará un grupo para adquirir y tener mayor acceso y nivelar la competencia que puede haber con los países más desarrollados.

“Pero adicionalmente tenemos que ir definiendo desde el Ministerio todo lo que será el proceso de vacunación para 50 millones de personas, lo que involucra priorizar aquellas con mayor riesgo como mayores de 70 años o con comorbilidades”, indicó.

El mundo superó el domingo los 16 millones de contagios confirmados de covid-19, la mitad de ellos en el continente americano. En Colombia hay 240.795 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 112.371 están activos, ya que 8.269 han perdido la vida y 119.667 se han recuperado.