Home

País

Artículo

Camiones detenidos por el paro camionero de agosto de 2008.

Transporte

Gobierno no aceptará amenazas para negociar con camioneros

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que no aceptará amenazas y ratificó la decisión de eliminar una tabla de fletes, por la que unos 180.000 camioneros confirmaron que iniciaron una huelga.

3 de febrero de 2011

En declaraciones a periodistas, Santos señaló que su Gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo, pero explicó: "no podemos aceptar esas amenazas. Que si no derogamos el decreto, entonces que se van a paro. Esa no es la forma de dialogar".

Recordó que la eliminación de esa tabla de fletes, se adoptó hace años y que "ese es un procedimiento obsoleto que lo único que hace es elevar los costos de todo el transporte colombiano; elevarles costos a los consumidores, elevarles los costos a los exportadores y restarle competitividad al país".

Resaltó que en los estudios que se hacen, Colombia siempre sale mal librado en lo referente a los costos de transporte, aunque reconoció la falta infraestructura.

"Reiteramos la invitación a los señores camioneros que están amenazando con un paro, a que nos sentemos a dialogar y a ver qué soluciones le encontramos", agregó Santos, quien recalcó que de todos modos la medida se derogar la tabla de fletes "es algo que el país necesita, que los colombianos necesitan, que la economía necesita".

Por parte, la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC), que representa a 180.000 transportistas de todo el país, confirmó su decisión de ir a la huelga, en protesta por el decreto del Gobierno que libera los precios de los fletes.

La agremiación exige al Ejecutivo que se mantenga una tabla de fletes con precios fijos, es decir, que todos los camioneros cobren el mismo importe por viaje en función de la distancia y el volumen de carga.

"Vamos al paro a partir de este jueves", señaló a periodistas el secretario general de la ACC, Ricardo Virviescas, quien indicó que los afiliados no bloquearán las vías.

La medida entrará a regir a partir de las 0.00 hora local de este jueves (05.00 GMT del jueves).

 

 

EFE