Home

País

Artículo

| Foto: Semana

COMERCIO

Gobierno asegura que no le da tregua al contrabando de licores

El Ministerio de Comercio indicó que, en lo que va de diciembre, la Policía Fiscal y Aduanera y la Dian han intensificado las acciones en contra del licor de contrabando con resultados positivos en Bogotá, Bolívar, Arauca, Urabá, Norte de Santander y Atlántico.

21 de diciembre de 2017

Las cifras reveladas por el Ministerio de Comercio arrojaron que los operativos relámpago en 2 centros comerciales de Bogotá han permitido intervenir e inspeccionar 25 bodegas, en las que se hallaron 4.000 botellas de licor de procedencia extranjera, avaluadas en $400 millones, aproximadamente.

Según las cifras de Mincomercio, las botellas estaban en regular estado, sin estampilla y sin documentación que soportara su ingreso al territorio colombiano. 

Entre tanto, en las acciones de control ejecutadas a la salida de uno de los muelles de Cartagena se logró la aprehensión de 8.442 litros de licor de contrabando con un valor comercial estimado en $290 millones.  Según el Ministerio, la mercancía no contaba con documentos que acreditaran ingreso legal a Colombia. 

Lea también: La próxima semana se vería humo blanco para salario mínimo

Por su parte, en otro operativo realizado en la vía peatonal del barrio Porvenir, de la ciudad de Arauca, se aprehendieron 567 botellas de whisky de contrabando de marcas Old Parr, Gran Old Parr y Buchanan’s, avaluadas en $22’000.000. La cartera de Comercio señaló que la Policía Fiscal y Aduanera detectó el producto al percatarse de la existencia de algunas cajas descargadas en esta parte de la ciudad. 

Adicionalmente, la entidad del Gobierno Nacional resaltó que un cuarto resultado se logró a través de una alerta internacional emitida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE). En esta oportunidad, y con el apoyo de la Armada Nacional, la Polfa y la Dian interceptaron una embarcación que viajaba de Panamá a Turbo. Hay que decir que en la nave se aprehendieron 2 contenedores con 1.898 pacas de cigarrillo (979.000 cajetillas) y 4.317 botellas de licor avaluado en $414’408.948. 

El Ministerio de Comerció señaló que el Plan Navidad también arrojó resultados en el Norte de Santander, específicamente en un puesto de control ubicado en el municipio de Los Patios. Allí, según la entidad, se logró la aprehensión de 224 botellas de licor de contrabando, avaluado comercialmente en $7 millones, encontrados dentro de dos vehículos requisados por las autoridades. 

Puede interesarle: Economía colombiana crecería alrededor del 2% en 2018 según BBVA

Las autoridades nacionales y locales han coordinado acciones en Barranquilla, donde la Dirección Seccional de Aduanas, la Policía Fiscal y Aduanera, rentas departamentales, el departamento de Policía Atlántico y la Policía Metropolitana de Barranquilla han aprehendido más de $223 millones en licor de origen extranjero que ingresó ilegalmente al país. Representan más de 7.600 litros de licor localizados en puntos de control, operativos en centros comerciales y visitas de control aduanero a establecimientos abiertos al público”, precisó Mincomercio.

Cabe recordar que, en Colombia, durante lo corrido del 2017, en la lucha contra todo el contrabando que llega al país se han desarrollado 5 operaciones de alto impacto, desarticulando 5 estructuras criminales y dejando como saldo 48 capturados por los delitos de contrabando, favorecimiento al contrabando, lavado de activos y concierto para delinquir.

Lea además: Nescafé mantendrá volumen de compra de café colombiano pese a baja producción