Home

País

Artículo

La liberación de precios del gas natural permitiría reducir los precios tanto a industriales, como a termoeléctricas y a los usuarios domiciliarios. | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Gobierno liberará precios del gas a partir de 2014

Esto quiere decir que desde ese año, los precios del gas en los campos de La Guajira se regirán bajo un esquema de oferta y demanda, lo que haría que se redujeran hasta en un 40%.

29 de marzo de 2012

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, expresó que los precios del gas natural en Colombia dejarán de ser regulados, refiriéndose al caso específico de los campos de La Guajira, operados por Chevron y cuya participación comparte con Ecopetrol.

El Gobierno supone que una vez baje el precio en boca de pozo, la disminución tendría que trasladarse a los usuarios.

La razón para buscar una liberación de precios es que el gas contratado está a un precio muy superior que en otros países. Sólo a nivel nacional, el gas en los campos de la costa es un 65% más costoso que en el interior del país.

El ministro explicó que esta medida puede anticiparse, si así lo negocian las empresas productoras con sus clientes, especialmente industriales, quienes tienen contrato para entregar gas con hasta 2013 con un precio muy superior al del mercado internacional.

“Es hora de que nos empecemos a alinear con el mercado mundial, así como hemos tenido esa mala situación de que el precio de la gasolina ha subido, el precio del gas ha bajado. Entonces tenemos que ser consistentes con nuestro discurso”, afirmó el funcionario.

La liberación de precios consiste básicamente en que éstos pueden variar de acuerdo a las fluctuaciones internacionales, que en los últimos tiempos han apuntado a la baja, debido a una mayor oferta.

Unos precios compensan los otros

El presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, expresó que sin duda alguna esta medida ayudará a reducir los precios del gas en boca de pozo, pero propuso aprovechar esa coyuntura para ejecutar las inversiones necesarias para ampliar la infraestructura de transporte.

Es decir, “habrá un alivio muy grande para la gente de la costa, pero paralelamente permitiría que esas alzas que están previstas para financiar la ampliación de la capacidad de transporte, de alguna manera puedan ser absorbidas por la reducción del precio en boca de pozo”.

El gas del interior del país cuesta aproximadamente US$3,50, mientras que el valor regulado de los campos de la costa es de US$5,80.

Las declaraciones se dieron en el marco del XV Congreso de Naturgas que se lleva a cabo en Cartagena.