Home

País

Artículo

El APC, tiene como prioridad cumplir los siguientes seis objetivos esenciales. El objetivo principal del gobierno es que el sector caficultor tenga acceso a créditos y capacitación, con apoyo en tecnología, con mercados y vías para llegar a ellos.

Gobierno lanza Acuerdo por la Prosperidad Cafetera

En el discurso de conmemoración de los 50 años de Juan Valdez el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el gobierno se propone seis objetivos para promover el café y la actividad caficultora.

26 de agosto de 2010

El campo es una de las cinco locomotoras del gobierno del presidente Santos, y “el café hace parte fundamental de éste propósito. Porque el café no sólo es nuestro producto insignia por excelencia. El café es un generador de trabajo y de equidad social, en buena parte gracias a la labor de la Federación y de los diversos Comités Cafeteros, nacional y regionales”, dijo el presidente Santos para justificar la creación del Acuerdo por la Prosperidad Cafetera (APC).

Dentro del programa el gobierno incluye las prioridades de lo que será la política cafetera para el quinquenio 2010-2015. El objetivo del gobierno es la promoción de un sector que participa con casi el 12% del PIB agrícola del país y que da sustento a más de medio millón de familias que dependen de su producción y comercialización.

El APC, tiene como prioridad cumplir los siguientes seis objetivos esenciales. El objetivo principal del gobierno es que el sector caficultor tenga acceso a créditos y capacitación, con apoyo en tecnología, con mercados y vías para llegar a ellos.

Primer objetivo: crear prosperidad democrática en el campo

El presidente Santos, argumentó que la caficultora al ser una actividad de pequeños productores, es una actividad muy idónea para la reducción de la pobreza y de generar empleo formal.

“Por eso, a través del respaldo a los caficultores, estaremos avanzando exponencialmente en nuestra meta de crear prosperidad en el campo”, agregó.

Segundo Objetivo: consolidar la caficultura como una locomotora que impulse el crecimiento de todo el agro colombiano

El gobierno le apostará a seguir siendo el primer productor de café suave del mundo y aprovechar el momento por el que pasa la economía para aumentar la producción cafetera nacional.

“Continuaremos incrementando la competitividad de nuestra caficultura, haciendo énfasis en el valor agregado y la diferenciación de nuestro producto, lo que se refleja en mayores precios y mayores ingresos”, dijo el presidente Santos.

Las líneas de acción que propone el gobierno para cumplir este objetivo son:

· Apoyar la ampliación de los programas de renovación de la Federación, como el ‘Programa Permanencia, Sostenibilidad y Futuro’ para la renovación de cultivos envejecidos y con baja productividad, y el “Programa de Competitividad” que fomenta el mantenimiento de los cafetales tecnificados en estado óptimo de producción.

· Seguir adelante con la estrategia de valor agregado puesta en marcha por la Federación en 2002, de acuerdo con las tendencias mundiales, para mejorar la calidad del café y generar mayor valor agregado al caficultor.

· El gobierno buscará aumentar la cobertura del Contrato de Protección de Precio, que hoy abarca hasta el 50% de la cosecha cafetera, para que se asegure un precio mínimo por carga para todo el café que se produce en el país.

· Aumentar el área sembrada de café en por lo menos 200.000 hectáreas para superar el millón de hectáreas cafeteras en nuestro territorio.

Tercer objetivo: erradicar la pobreza dentro de la población cafetera

 

Dentro de la meta de incrementar 200.000 hectáreas de área cultivada de café, se fomentará el establecimiento de cultivos en fincas de al menos cinco hectáreas, de las cuales tres deben estar sembradas de café. El gobierno estima que esta política generará cerca de 80.000 empleos directos y 160.000 empleos indirectos nuevos.

Cuarto objetivo: formalización del empleo de los empresarios cafeteros

El gobierno anuncia que facilitará mecanismos para que el caficultor formalice su situación laboral como trabajador de su propia finca, y entre así al sistema contributivo de seguridad social. El objetivo principal será que cerca de 300.000 productores puedan incorporarse al empleo formal.

Quinto objetivo: mejorar de la competitividad de la caficultura colombiana

“Cuando hablamos de competitividad, hablamos de mejores vías; de educación y formación para el trabajo; de más investigación y desarrollo”, declaró el presidente Santos.

· Con el proyecto ‘Caminos de Prosperidad’, el objetivo es cubrir 127.000 kilómetros de vías terciarias.
· La adopción de la metodología ‘Escuela y Café’, pretende preparar a las nuevas generaciones para tomar el relevo de sus padres en la labor caficultora, y en la creación de la Universidad del Café para la formación técnica de cafeteros.
· Se reforzarán las alianzas de Cenicafé con universidades nacionales o extranjeras o con organismos multilaterales, y usaremos parte del 10% de las regalías que se destinarán a ciencia y tecnología para que se adelanten investigaciones en temas como biodiversidad, cambio climático y genoma del café.

Sexto objetivo: fortalecer las finanzas del Fondo Nacional del Café

La contribución cafetera se establecerá función del precio internacional del café, de forma que sirva para cubrir las necesidades de los cafeteros. El gobierno se ha propuesto ahorrar en las vacas gordas para prevenir situaciones de vacas flacas.

La contribución cafetera podría ser del 5% del precio internacional, que tenga un tope máximo cuando éste llegue a un dólar con cincuenta centavos. Por encima de este monto, los recursos adicionales recaudados se destinarían a la constitución de un fondo de estabilización para enfrentar los ciclos de precios bajos en el futuro.