| 1/28/2019 7:38:00 AM

Gobierno materializa “Reactiva Colombia” con $1,35 billones

El ministro de Hacienda y la presidente de Findeter presentaron este lunes el programa con el que esperan reactivar la actividad económica del país y que se había anunciado meses atrás.

Sandra Gómez, presidente de Findeter, explicó que disminuyeron la tasa de colocación a la que acceden empresas, municipios o gobernaciones que deciden financiar proyectos mediante créditos de la entidad.

Para lograrlo, el Ministerio de Hacienda le entregó a Findeter $400.000 millones, destinados a la disminución de tasas.

Gómez agregó que los programas que podrán beneficiarse de esta iniciativa son de energía, eficiencia energética, educación, vías terciarias y secundarias, educación y saneamiento básico.

Recomendado: El desafío permanente de encontrar financiación para infraestructura en Colombia

Findeter recibirá los recursos del Ministerio de Hacienda, se fondea en el mercado y finalmente presta los recursos a las entidades públicas o privadas, con una tasa inferior.

La directora de la entidad agregó que, para asegurar la viabilidad de cada proyecto que se beneficie de estos recursos, los mismos tendrán que someterse al Ministerio correspondiente.

El presidente de la República, Iván Duque, ya había anunciado el lanzamiento de este proyecto en septiembre de 2018, cuando llevaba apenas un mes en el cargo, y había señalado que tendría un monto de $1,2 billones.

El programa está diseñado para impulsar la actividad de sectores que suman 20% del PIB nacional.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó que las cifras que por ahora se revelan sobre el comportamiento de los últimos meses de 2018 demuestran que la actividad económica “tuvo un final de año mucho más fuerte de lo que calculaba”.

Puede interesarle: BID aprueba crédito para tecnología a Colombia

Carrasquilla agregó que el programa no tendrá por sí mismo un impacto “sustancial” sobre el crecimiento económico del país, pero se unirá a otros que potencializarán el rebote de la actividad económica, que se está viendo desde 2018.

El Ministro agregó que los rebotes de la economía se pueden evidenciar en general en todos los sectores de la economía, por lo que espera que el crecimiento del PIB en este año sea cercano a 3,5%.

Los recursos se distribuirán en 4 líneas de crédito:

Una línea por $450.000 millones para proyectos de industrias culturales y creativas, recuperación de vías terciarias y secundarias, además de infraestructura social para salud, educación, medio ambiente, cultura y deporte.

La segunda línea será por $350.000 millones para nuevos planes o políticas del gobierno nacional en agua y saneamiento básico y estudios, diseños, construcción, reparación, interventoría, mejoramiento y ampliación en el sector agua.

En la tercera línea, se entregará un total de $300.000 millones para proyectos de eficiencia energética, generación, transmisión, distribución y comercialización de la misma, así como energías renovables.

La última línea tendrá $250.000 millones para generación hidroeléctrica.

Lea también: Los riesgos para Colombia en 2019 según el FMI

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.