Home

País

Artículo

La ANDI propone crear una legislación e instrumentos para evitar el aparente conflicto entre los sectores minero y ambiental. | Foto: Archivo Semana

Minería

Gobierno extiende suspensión de solicitudes de concesión minera

Por segunda vez fue prorrogada la prohibición de recepción de nuevas solicitudes para concesión minera, esta vez por dos meses, para manejar el retraso en los permisos.

4 de febrero de 2012

Colombia es el cuarto exportador de carbón del mundo y se ha visto afectado por una serie de explosiones de minas que mataron a decenas de trabajadores en los últimos dos años, lo que provocó una supervisión más estricta en un momento de expansión del sector minero.

El Gobierno detuvo las solicitudes de concesiones mineras para intentar poner orden en su extracción a pequeña escala, desde el 2011 y hasta febrero de este año.

En el pasado, el Instituto Colombiano de Geología y Minería, hoy Servicio Geológico Nacional, ha sido criticado por autorizar permisos con demasiada facilidad y sin suficiente supervisión.

En una resolución publicada el viernes, el Ministerio de Minas y Energía dijo que la suspensión se extenderá por dos meses más.

"Es negativo porque todavía nos restringirán los permisos, pero el lado positivo es que el Gobierno está fortaleciendo sus instituciones", dijo César Díaz, presidente de la Cámara Minera de Colombia.

El Gobierno sostiene que necesita más tiempo para analizar las solicitudes ante el elevado volumen que recibe cada año.

De acuerdo con Ingeominas, Colombia recibió 3.600 solicitudes de concesiones en el año 2010, 3.900 en 2009 y 7.800 en 2008.

El sector minero ha sido testigo de una serie de cambios en los últimos años tras graves accidentes, retrasos en la aprobación de títulos mineros y críticas sobre el manejo del sector.

En el último año, el país también cambió la forma de administrar las regalías del petróleo y la minería, modificó algunos impuestos que han afectado al sector, mientras que la Corte Constitucional declaró ilegal una ley minera por no consultar a las comunidades locales.