Home

País

Artículo

Se evaluarán las condiciones de los trabajadores de las minas.

Nación

Bajo la lupa las condiciones de mineros

Los trabajadores de varias mineras, entre ellas Cerro Matoso, serán sometidos a exámenes médicos con el fin de mirar las condiciones en las que laboran.

7 de enero de 2014

El Ministerio de Salud y Protección Social adelantó la segunda reunión de expertos académicos, científicos y de salud ambiental con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud con el fin de analizar la situación de los trabajadores mineros del país.

Entre las zonas de análisis está la operación de la mina de Cerro Matoso donde se llegó a un compromiso luego del cese de actividades que hubo en la mina.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, explicó que el Gobierno adelanta un estudio sobre la posible afectación de la comunidad por la operación de la mina. 

“Hubo una visita del Ministerio de Salud y acompañamiento del Ministerio de Ambiente para evaluar el trabajo de campo. Se hizo el levantamiento de la información y la comunidad refirió casos específicos”, dijo.

Anunció que el plan de trabajo y cronograma concertado tiene por objeto establecer un diagnóstico de los determinantes sociales de la salud y ambientales entre la operación minera y las comunidades próximas a esta. 

“Desde un principio planteé la posibilidad de contar con el soporte de un organismo de carácter internacional como la Organización Panamericana de la Salud. La representante para Colombia, Gina Watson, nos dio su aval para tener una garantía neutral para esta evaluación”, anunció.

Ruíz Gómez explicó que “el proceso tendrá varios componentes pero el más crítico será el de evaluación sobre los efectos e impactos por lo que no queremos un desarrollo blando que no permita tener solidez porque necesitamos un proyecto fortalecido que sea aceptado en consonancia con los estándares nacionales e internacionales”.