| 1/8/2018 12:01:00 AM

Gobierno endurece ingreso de vehículos a las zonas de frontera

El Gobierno colombiano endureció en zonas fronterizas de 12 regiones las restricciones para el ingreso de vehículos, motocicletas y embarcaciones menores procedentes de países vecinos, lo que generó molestia entre varias autoridades locales.

;
EFE

Mediante el decreto 2229 del 27 de diciembre de 2017, el Ministerio de Transporte reglamentó "las condiciones, términos y requisitos para autorizar la internación temporal de vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales menores con matrícula del país vecino a los residentes en las Unidades Especiales de Desarrollo".

La medida cobija a las regiones de Amazonas, Arauca, Boyacá, Cesar, Chocó, Guainía, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Según el decreto, "los vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales menores sólo podrán transitar en la jurisdicción del departamento al que pertenece la Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo para la que se haya expedido la respectiva autorización".

Además, precisa que son los alcaldes donde se encuentre la Unidad Especial quienes deberán autorizar el ingreso de tales vehículos y que el propietario tendrá que pagar un impuesto ante la Secretaría de Hacienda del departamento correspondiente.

Le recomendamos: ¿Le llegó una fotomulta? Si pasaron 3 días no tendrá que pagarla

Las Unidades Especiales se crearon en aquellos municipios, caseríos y áreas metropolitanas pertenecientes a las zonas de frontera en los que es indispensable crear condiciones para el desarrollo económico y social mediante la facilitación de la integración con las comunidades de los países vecinos.

Del mismo modo, el decreto indica que únicamente si el vehículo con matrícula extranjera permanece en el país hasta por un máximo de tres meses no se solicitará la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.

También aclara que dichos automotores no podrán prestar servicio público de transporte ni ser comercializados, donados, arrendados o entregados en comodato.

Tras conocer la medida, varias autoridades de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, pidieron hoy revisarla ya que están en contra de que el recaudo de impuestos beneficie en un 80 % a los departamentos y solo en un 20 % a los municipios.

El decreto, aseguraron a periodistas varios alcaldes del departamento de Norte de Santander (noreste), "tiene vacíos" porque solo permite el tránsito legal de los vehículos por siete años.

No se pierda: Crece la pobreza en América Latina por deterioro en Brasil y Venezuela

EFE

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación