Home

País

Artículo

Rio Magalena | Foto: Archivo Semana

Nacióm

Magdalena con aguas más claras

Realizarán una inversión de $2,2 billones del presupuesto nacional para el Plan de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena-

3 de noviembre de 2013

El Gobierno Nacional tiene presupuestado gastar $2,2 billones del presupuesto de 2014 para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena.

“Esta vez sí se le va a cumplir al país porque aprobamos, mediante documento Conpes, 2.2 billones de pesos para recursos y mecanismos necesarios de infraestructura para recuperar la navegabilidad del río Magdalena”afirmó en esta ciudad el presidente de la República Juan Manuel Santos durante el lanzamiento del plan que recuperará la navegabilidad de la arteria fluvial más importante de Colombia.

“Serán en total $2,2 billones los que se invertirán en el mantenimiento y recuperación del río, de los cuales cerca de 2 billones serán a cargo del Presupuesto General de la Nación, y el resto cubierto por aportes de Ecopetrol, de Cormagdalena y los municipios de su jurisdicción, y de 7 de los trece departamentos ribereños, que se vinculan con recursos provenientes de regalías”, aseguró el presidente Santos.

Por su parte el gobernador (e) de Cundinamarca, Luis Fernando Ayala reiteró la satisfacción del gobierno departamental al ponerse en marcha este proyecto que reactivará navegabilidad y la actividad portuaria de Cundinamarca: “Como lo ha dicho anteriormente el gobernador Álvaro Cruz, este es uno de los proyectos más importantes en materia de desarrollo y competitividad para la región y para el Departamento”. Puntualizó.

El objetivo del proyecto es recuperar la navegabilidad del Magdalena desde Puerto Salgar hasta Bocas de Ceniza en Barranquilla, en un trayecto de más de 900 kilómetros. A más tardar a finales de noviembre se abrirá la licitación bajo el esquema de Asociación Público-Privada.

“Si es así, antes de terminar el primer semestre del 2014 lo habremos adjudicado y para fines del próximo año ya habremos completado el dragado del tramo de 652 kilómetros entre Barrancabermeja y Barranquilla, con una profundidad mínima de 7 pies que permite la adecuada navegación” sostuvo el mandatario nacional.

Así mismo, el próximo año iniciarán las labores de dragado y de encauzamiento en los 256 kilómetros entre Puerto Salgar y Barrancabermeja que tendrán un tiempo de ejecución de hasta 4 años.

El primer mandatario de los colombianos estuvo acompañado de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glen; el director de Cormagdalena, Augusto García Rodríguez; el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy; el presidente de la Federación de Municipios, Germán Chica; el alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona; los gobernadores de Cundinamarca (e), Luis Fernando Ayala Pabón; Antioquia, Sergio Fajardo; Atlántico, José Antonio Segebre; Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra; Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco; Magdalena, Luis Miguel Cotes, y Santander, Ricardo Aguilar Villa.