Home

País

Artículo

Infraestructura

Gobierno da visto bueno del BM para abrir licitación que busca recuperar río Bogotá

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el Banco Mundial dio el visto bueno para la apertura de una licitación que busca recuperar el río Bogotá, con inversiones por US$500 millones.

25 de noviembre de 2011

“Ya el Banco Mundial dio el visto bueno para abrir la licitación de un proyecto muy, muy ambicioso para recuperar el río Bogotá”, dijo el Presidente Santos luego de recorrer las zonas afectadas por las inundaciones en Chía, Cundinamarca.

Precisó que la licitación se va a abrir a más tardar el 12 de diciembre "y consiste en un proyecto que va a costar alrededor de 500 millones de dólares, un crédito del Banco Mundial por 250 y el resto son recursos que ya están disponibles”.

El Mandatario explicó en que consiste el proyecto. “Ese proyecto va a intervenir el río durante 70 kilómetros, desde Chía hasta Fontibón. Esto quiere decir que se va a hacer un trabajo para ampliar la capacidad hidráulica del río, es decir, que hoy el río tiene una capacidad para poder aguantar un número de 15 metros cúbicos de agua”.

Hizo énfasis en que al ampliar esa capacidad y ampliar el encauce y los jarillones, ampliar todo el espacio del río. “El río va a poder absorber mucha más agua y vamos a evitar esto que estamos viendo”, indicó.

Dijo que hay un segundo proyecto dentro de los objetivos de la recuperación del Río Bogotá que es el de aumentar, ampliar la capacidad de la planta El Salitre.

“Es decir, que no solamente se va a ampliar la capacidad hidráulica del río y se van a trasladar los jarillones, a reforzar los jarillones en un espacio mucho más amplio, sino que se va a mejorar la calidad del agua del río. O sea, el río pasa por la planta y lo que sale de la planta va a ser un agua mucho más limpia, más pura, más fresca”, puntualizó.