Home

País

Artículo

El Presidente Juan Manuel Santos recorrió este viernes zonas del municipio cundinamarqués de Chía afectadas por el desbordamiento del río Bogotá. Le acompañaron el Gobernador Andrés González; el Alcalde Jorge Orlando Gaitán, los ministros de Ambiente, Frank Pearl, y de Transporte, Germán Cardona; y el Director del Ideam, Ricardo Lozano, entro otros. | Foto: SIP

Bogotá

Gobierno construirá ambicioso megaparque

“Vamos a construir un parque longitudinal; tal vez va a ser el parque longitudinal más grande de América Latina”, anunció el Presidente Juan Manuel Santos, al destacar que ese plan hace parte del ambicioso proyecto de recuperación del río Bogotá.

26 de noviembre de 2011

“Se van a construir bosques a lado y lado del río, se van a ir comprando los terrenos que están a lado y lado del río para poder no solamente construir un gran parque de 70 kilómetros de largo, sino que también se van a ir comprando los predios para que el río tenga descansaderos, tenga donde desahogarse, que eso es lo que le hemos venido quitando al río durante muchísimos años y lo que los río no perdonan, el agua no perdona”, explicó.

Así lo explicó el Jefe de Estado al término de un recorrido por las zonas anegadas por el río Bogotá en Chia, Cundinamarca.

“Es una obra de gran envergadura. Hace muchísimos años, décadas, Bogotá estaba pensando en hacer esta recuperación del río Bogotá, repito desde Chía hasta Fontibón, y eso va a transformar a Bogotá. Imagínense ustedes 70 kilómetros de parque con bosques, con lagos, con descansaderos”, resaltó el Mandatario.

Este proyecto va a ser posible gracias la apertura de una licitación que busca recuperar el río Bogotá, con inversiones por 500 millones de dólares, de los cuales 250 millones provienen de un crédito del Banco Mundial.

“El señor Gobernador (de Cundinamarca, Andrés González) le ha puesto un gran empeño desde hace un año. Le dijimos al Banco Mundial ya el visto bueno del Gobierno Nacional está, el interés y el compromiso de la Gobernación está. Y finalmente esta mañana hablamos con el Banco Mundial y nos dijeron: ‘adelante, podemos abrir la licitación’. Vuelvo y repito esto es revolucionario para Bogotá”, dijo.

‘Estar alertas a las alarmas’
El Presidente reiteró el urgente llamado a los ciudadanos a estar atentos a las alarmas tempranas de las autoridades y los organismos de socorro.

“Yo quiero pedirles a todos los ciudadanos que estén alertas a las alarmas, que estos deslizamientos y lo que estamos viendo se está produciendo con más frecuencia, porque entre más llueve más posibilidades hay de deslizamientos y eso es lo que más muertes produce”, expresó.

“Por eso cualquier alarma de cualquier autoridad por favor respondan rápidamente, así evitamos víctimas”, agregó el Presidente Santos, quien llamó la atención sobre las consecuencias que se están viviendo por falta de protección a la naturaleza.

“Es producto también de un descuido que lleva toda una vida. Toda una vida hemos venido robando espacio al río, le hemos venido robando espacio a la naturaleza, al os desagües y estamos pagando las consecuencias”, concluyó.