Home

País

Artículo

Gobierno colombiano anunció ayudas para el sector educativo y personas naturales

EMERGENCIA ECONÓMICA

Gobierno anunció ayudas para el sector educativo y personas naturales

El Gobierno anunció nuevas líneas de crédito para el sector educativo y subsidios para empresas que funcionen como personas naturales.

14 de mayo de 2020

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que implementarán nuevas ayudas  para aliviar las afugias que están atravesando las instituciones educativas.

Se trata de un nuevo paquete de líneas de crédito a través del Fondo Nacional de Garantías y Findeter, al cual podrán acceder los jardines infantiles, colegios, universidades, padres de familia y estudiantes.

Según explicó la ministra de Educación, con estas nuevas ayudas el gobierno busca evitar la deserción escolar y garantizar la estabilidad del sistema educativo.

Con este fin, el Gobierno destinó $2,5 billones a través del Fondo Nacional de Garantías para líneas de crédito que apalanquen el pago de nómina de jardines y colegios privados y de Instituciones de Educación Superior.

De estos $2,5 billones, $1 billón será para jardines y colegios privados. Esta línea tiene una garantía del 80%, un periodo de gracia de 6 meses, y un plazo de pago entre 12 meses y 36 meses.

Para las Instituciones de Educación Superior -Universidades e institutos técnicos- se destinarán $1,5 billones, al igual que en el caso de los jardines y colegios contará con garantía del 80%. Tendrá un periodo de gracia de pago de capital por 7 meses y un plazo establecido según los ingresos de las Instituciones que será entre 12 y 36 meses o 36 y 60 meses.

Sumado a esto, se creó una nueva línea de crédito con Findeter por $200.000 millones “con el fin de apoyar financieramente a las Instituciones de Educación Superior para definir esquemas de apoyo a los estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica por medio de las Instituciones de Educación Superior”.

Subsidios a las empresas que funcionan como personas naturales

Por otra parte, durante una intervención en una sesión virtual de la comisión primera del senado, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla,  anunció que las personas naturales que tengan empresas con más de tres empleados podrán acceder al subsidio equivalente al 40% de un salario mínimo para ayudar al pago de la nómina.

Para poder acceder a este subsidio las empresas tendrán que estar registradas en el registro mercantil en cámara de comercio y demostrar que desde que inició la pandemia ha tenido disminuciones en sus ingresos mayor al 20%.

"Hay personas que han mantenido las empresas sin constituirlas como peronas juridicas, son esas a las que queremos ayudar", explico el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño.

Se calcula que con este nuevo anuncio se verán beneficiados más de 600.000 trabajadores. Así las cosas, el subsidio a las nóminas pasará de $6 a $7 billones.

Luego de darse a conocer la medida, Fenalco la calificó como positiva y explicó que beneficiará a cerca de 336.000 empresas que funcionan bajo este formato. “Se ha hecho justicia y equidad con un gran número de comerciantes y profesionales independientes que necesitan salvar sus empresas”, concluyó Fenalco.