Home

País

Artículo

COMERCIO

Gobierno busca que 400 pymes del país puedan aumentar su productividad en un año

Colombia Productiva, programa que lanzó el Ministerio de Comercio, está dirigido en la primera fase a 400 pymes en Colombia para gestionar el aumento de su productividad disminuyendo costos y aumentando sus capacidades exportadoras.

27 de noviembre de 2017

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó este lunes el programa Colombia Productiva que, en conjunto con el Programa de Transformación, busca que las empresas sean más productivas, trabajando en reducción de los costos en primera medida.

Colombia Productiva trabaja sobre 5 ejes principales: energíaproducción, productividad laboral, calidad y gestión comercial.

El Ministerio aseveró que busca acompañar a las empresas para que se puedan desarrollar y puedan crecer con ayuda del programa y lograr dar resultados en el mediano plazo.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, señaló que en un año se podrían ver los resultados en crecimiento y productividad de la pyme luego de implementar el programa del Gobierno.

Hay que decir que la iniciativa estará acompañada por el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea también: Alimentos impulsaron el comercio minorista en septiembre

Esto no es un programa que va a quedar sin saber cuál es el impacto... esto nos servirá también para mejorar nuestras políticas públicas, para ver qué es lo que más tenemos que hacer para que las pymes sean cada vez más productivas y además que puedan exportar”, resaltó la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez.

De acuerdo con Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP), el acompañamiento de las pymes será a través de asistencia técnica pues habrá expertos consultores que harán el seguimiento dependiendo de los 5 ejes del programa.

Según Torres, el acompañamiento será alrededor de 190 horas de asistencia técnica que los empresarios podrán disponer.

Entre las brechas que se deben cerrar está el hecho de que una pyme colombiana necesita dos empleados para producir el mismo valor agregado que un solo trabajador de una gran empresa. Pese a concentrar el 66% del tejido empresarial manufacturero, las pymes solo generan el 15% del valor agregado del total de la industria, mientras que las grandes, que representan el 6% del total, aportan el 82%.

Las pymes exportadoras son más productivas que las que no lo son. Aunque un 54% de las exportaciones industriales del país son generadas por pymes, se necesita duplicar su productividad para que alcancen el mismo desempeño de las grandes compañías. “Hoy una de cada cuatro Pymes vende en el exterior, mientras que 3 de cada 4 grandes empresas lo hacen”, manifestó.

Entre tanto, la jefe de la cartera de Comercio aseguró que el Ministerio va a poner la mayoría de los recursos para ejecutar la iniciativa y las pymes deberán poner el menor porcentaje de estos para que sea un esfuerzo compartido.

Puede interesarle: Terremotos y huracanes sí afectaron el comercio en Colombia Analdex

En el tema de barreras y trámites, la funcionaria expresó que una de las cosas que preocupa es que las pequeñas y medianas empresas pierden mucha productividad por la cantidad de trámites que les toca hacer para poder exportar sus productos. La ministra aseguró que se está pensando en una política diferencial en temas de trámites para las microempresas.

Teniendo en cuenta los datos que reveló el Programa de Transformación Productiva, que solamente el 16% de las pymes que hay en el país están exportando, al respecto la ministra destacó que el 90% del sector empresarial de Colombia son las pymes y se buscan subir a que alrededor de un 40% puedan hacer sus ventas hacia el exterior.

Yo creo que tenemos que tener unas políticas diferenciadas para las pymes, por ejemplo, en trámites, mayor acompañamiento, mayores facilidades, desarrollo productivo, ayudarles en innovación y en calidad, acceso a créditos”, expuso Gutiérrez.

Agregó que “internacionalizarse es muy difícil, porque deben cambiar la cultura empresarial, cambiar los niveles de producción y las pymes necesitan nuestro acompañamiento y de expertos para que puedan exportar”.

El programa está dirigido a los sectores que se han venido trabajando en el PTP que son los 6 macrosectores: confecciones; agrícola; metal-mecánico; autopartes, vehículos; cosmético; BPO (servicios). Inicialmente, el programa cobijará a 400 empresas, pero el Gobierno pretende ampliar esa cobertura de acuerdo a los avances del mismo.

Lo que queremos es medir el impacto de estas 400 empresas, mejorar y continuar con el programa. Tenemos muchos dirigidos a las empresas. Lo que queremos hacer es una institucionalidad que una todos los programas y podamos tener una oferta directa a todas las pequeñas y medianas empresas”, subrayó la funcionaria.

Recomendado: Así le va al comercio en Colombia cuando hay un partido de fútbol

Por otro lado, en cuanto al tema de los arroceros y las importaciones del cereal desde Ecuador, la ministra afirmó que desde 1967 se firmó el Tratado de Libre Comercio con Ecuador y que al estar firmado no se pueden poner barreras. Sin embargo, precisó que se está ayudando a los arroceros a aumentar las ventas de sus productos hacia el exterior.

Habíamos impedido algunos temas del arroz, pusimos una demanda ante el Tribunal Andino de Justica, falló y nos pusieron unas restricciones a más de 30 productos lo que hicimos fue dejar un contingente para que pueda entrar arroz y lo que estamos apoyando a los arroceros es en el tema de las exportaciones. Esta semana se exportaron las primeras toneladas de arroz a Canadá”, indicó María Lorena Gutiérrez.