Home

País

Artículo

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda. | Foto: Archivo Semana.

Polémica

Gobierno y Bogotá enfrentados por la vivienda

La secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado, había llamado la atención del Gobierno para que se agilice la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

12 de junio de 2013

Pero el nuevo ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, no recibió muy bien esos cuestionamientos y le respondió: “Lo que está haciendo la Secretaría de Hábitat es tratando de recurrir a una falacia para cubrir el deterioro de vivienda en Bogotá”.

Henao criticó que la Alcaldía aún no tiene constructores adjudicados para las viviendas que son responsabilidad del Distrito, mientras que “nosotros acabamos de demostrar que los cuatro proyectos de viviendas gratis, que son responsabilidad de La Nación, ya tienen un constructor adjudicado”.

El Ministro recordó que en la distribución nacional de los 100 mil cupos iniciales, a Bogotá le fueron asignadas 8.110 viviendas gratis y dijo que de estos se perdieron 3.273 por falta gestión por parte del Distrito, lo que redujo el cupo de la capital a 4.837 viviendas ciento por ciento subsidiadas.

En total 2.664 viviendas gratis son responsabilidad del Distrito Capital, pero estos cupos se pueden perder, según advirtió el Ministro, si en dos semanas la administración de Bogotá no presenta las licencias de urbanismo respectivas.

“Bogotá se comprometió a sacar a licitación esos 2.664 cupos y hoy, después de 6 meses, no ha adjudicado nada. El plazo de 15 días que les estamos dando es tanto para adecuar el lote El Pulpo como para hacernos llegar las licencias de urbanismo de los proyectos que son su responsabilidad, de lo contrario los redistribuiremos a nivel nacional”, enfatizó Henao Cardona, quien le respondió a la Secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, que el Distrito tiene autonomía, pero que eso no se puede confundir con ineficiencia y que en Bogotá lo que hay es una política de vivienda fracasada y rezagada.

Finalmente el jefe de la cartera de Vivienda dijo que no comprende por qué la Secretaria del Hábitat responsabiliza al Gobierno “por supuestamente no haber empezado la ejecución de las obras en el proyecto mencionado, la población vulnerable es lo que nos interesa y por eso este Ministerio asumirá una carga de $5 mil millones para solucionar ese inconveniente”,