Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/26/2020 6:27:00 PM

Gobierno pide 3 modificaciones al proyecto de “borrón y cuenta nueva”

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, expresó el apoyo del Gobierno al proyecto que modifica el Habeas Data financiero pero lo condicionó a la aprobación en el Congreso de tres modificaciones relacionadas con los tiempos de gracia.

En el último debate de este proyecto de ley, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, condicionó el apoyo del Gobierno señalando que tener buena información en el sistema financiero “lleva a tomar decisiones responsables”.

El proyecto de modificación del Habeas Data financiero está en su debate final en la Cámara de Representantes y en su intervención Londoño dijo que no se puede hacer más “oneroso el crédito y no se puede prohibir el acceso al crédito, sobre todo, a las personas que tienen menos recursos”.

La primera modificación que pide el Gobierno está en la línea de no fomentar la cultura del no pago en el país y que el deudor no se desentienda, quedando con el deber de acercarse a la entidad que le prestó y reestructurar el crédito para que no sea reportado durante este año.

Lea también: Expertos no avalan el "borrón" del historial en centrales de riesgo

En segunda medida, Londoño explicó que se debe “aumentar a la persona que no quiso pagar a 7 años (en el reporte) y si se le hizo el cobro que se le aumente a 10 años porque fue una persona que no pagó.

Y finalmente, el viceministro pidió aumentar de 2 a 4  el plazo en el que se mantenga una persona reportada en las centrales de riesgo, si hizo pago con el doble del tiempo de permanencia a la mora que tuvo, con un máximo de cuatro años.

Para ejemplificar las peticiones, Londoño le cuestionó a los representantes a la Cámara quién otorgaría trabajo a una persona de 40 años, en un alto cargo ejecutivo, sin ver la información de su hoja de vida, al referirse al “borrón y cuenta nueva” y los periodos de gracia en los que desaparecería la información de las centrales de riesgo.

Mientras el debate continúa en la plenaria de la Cámara, los congresistas han utilizado los aportes que realizaron expertos en economía y centros de estudio el pasado viernes en una audiencia pública citada por el representante Gabriel Santos.

Lea también: Carrasquilla anuncia subsidio parcial a los sueldos

Uno de ellos recordó el aporte del académico de la Universidad de los Andes, Sergio Clavijo, quien explicó que los estudios demuestran que el 92% de los colombianos es “buena paga” y que la mejor información en las centrales se traduce en menores costos de los créditos.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.