Home

País

Artículo

Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón.

Comercio Exterior

Gobierno asumirá costos de aranceles de exportaciones a EE.UU.

La medida se tomará mientras se renuevan las preferencias arancelarias, con el fin de defender los empleos que genera el sector, anunció el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

5 de marzo de 2011

El funcionario dijo que como se hizo hace nueve años, una vez que se restablezcan las preferencias, los exportadores deberán reintegrar esos recursos al Gobierno.

"El Gobierno va a cancelar a los exportadores los gastos de aranceles que se hagan en el periodo en que no este vigente el ATPDEA, eso ya se hizo hace unos nueve años, fue un período de varios meses, esperamos que este sea un período muy corto", explicó a periodistas en la ciudad de Medellín.

"Una vez el ATPDEA sea aprobado y en general que sea aprobado con retroactividad, con esos recursos nos puedan devolver el pago que hace el Gobierno", precisó Echeverry.

El ministro de Hacienda dijo que los recursos para el pago de los aranceles provendrán del presupuesto de gastos del 2011, pero se abstuvo de revelar un monto aproximado.

El ATPDEA, que comenzó a principios de la década de 1990 como una retribución a algunos países andinos por su lucha contra el narcotráfico, venció a mediados de febrero y actualmente el Congreso estadounidense analiza su renovación.

En los últimos años el Congreso de Estados Unidos sólo ha aprobado extensiones de corto plazo a medida que estudia reformular todos sus programas de preferencias arancelarias.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Colombia y el principal destino de las exportaciones del país sudamericano.

El Congreso estadounidense también tiene pendiente la aprobación de un Tratado de Libre Comercio por cuestionamientos de los demócratas por la violencia contra sindicalistas y defensores de derechos humanos en Colombia.

Colombia advirtió recientemente que no está dispuesto a renegociar el pacto comercial y que si no es aprobado este año dejará de insistir y buscará nuevos mercados como China.