Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos durante el consejo de ministros.

Lluvias

Gobierno aplaza el estado de emergencia por 20 días más

Durante el Consejo de Ministros que se realizó este jueves en Casa de Nariño, se tomó la decisión de extender por 20 días más (hasta el 28 de enero) el estado de emergencia económica, social y ecológica, con el fin de atender a los más de 2,2 millones de damnificados en todo el país.

7 de enero de 2011

El Gobierno Nacional decretó que se mantendrá el estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por un término de 20 días más, anunció este jueves el Presidente Juan Manuel Santos.

El Jefe de Estado encabezó un Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, en el que se expidió el decreto que mantiene el estado de excepción y se hizo un corte de cuentas sobre las acciones desarrolladas para atender a los damnificados y alistar la reconstrucción de los daños causados por la ola invernal.

“Por eso se tomó la decisión porque no hemos terminado con esta emergencia, en el sur del Atlántico la situación sigue muy grave”, dijo Juan Manuel Santos.

Así mismo, el Jefe de Estado anunció decretos en materia de educación, empleo temporal, salud y transporte.

También se anunció la destinación de $120.000 millones para la manutención de los damnificados que están alojados en los albergues.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación la situación más crítica será para 520.000 niños que no podrán iniciar a tiempo la temporada escolar, debido a que todavía hay 1.800 centros educativos inundados. Se está gestionando que las sedes del Sena y de las entidades técnicas superiores sean usadas para dictar las clases.

Entre las medias que fueron tomadas está la reducción del límite de velocidad, de 120 kilómetros por hora, a 100 kilómetros por hora.

Se han adecuado 40 vías en todo el país, de las 45 que se encontraban cerradas, quedando sólo 5 por rehabilitarse, según el Invías.

Dicha entidad reportó que la tregua invernal presentada en el país ha permitido avances en las obras, pues, de 200 vías que tenían pasos restringidos, hoy se llega a sólo 80.

Los puntos críticos están en los departamentos de Santander y Norte de Santander, en la Vía Bucaramanga-Barrancabermeja; Bucaramanga- San Alberto; Cúcuta-Bucaramanga y en el departamento de Nariño, por la Vía que de Pasto conduce a Popayán.