Home

País

Artículo

Gobierno anunció la creación de un Conpes de Comercio Electrónico. | Foto: Guillermo Torres

COMERCIO ELECTRÓNICO

Gobierno anuncia la creación de un Conpes de comercio electrónico

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, anunció la creación de un Conpes para incentivar las compras y transacciones en el comercio electrónico, el cual estaría listo para noviembre de este año e impulsaría ese sector aún más durante la pandemia.

24 de junio de 2020

A través del Consejo Nacional de Política Económica y Social, el Gobierno dará estructura a un documento que incentive y refuerce el comercio electrónico en Colombia.

Este documento que pretende estimular las compras por internet, máxime en tiempos de pandemia, estaría listo en noviembre de 2020 y el proceso está siendo liderado por el Departamento Nacional de Planeación.

“Todos tenemos que acostumbrarnos a utilizar mucho más este medio, y así evitar la salida de muchas personas. De esta manera, vamos a lograr que este país dé un paso adelante hacia eliminar el dinero en efectivo, y esto nos va subiendo más el estándar en materia de desarrollo”, indicó la vicepresidenta.

Le puede interesar: Fenalco propuso al Gobierno cambios para los próximos días sin IVA

Parte de la creación de este documento está basada en los resultados del primer Día sin IVA en Colombia que se cumplió el 19 de junio y que tuvo ventas totales de $5,4 billones.

Este mismo día, el comercio electrónico aumentó sus ventas en un 800%, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, respecto a un día similar en 2019.

“El pasado día sin IVA fue algo positivo. El comercio significa el 17% del Producto Interno Bruto. Aquí tenemos que lograr el balance entre la salud de los colombianos y la salud de la economía. Y la salud de la economía no es para los empresarios, es para los empleos de los colombianos. Tenemos 92.000 establecimientos de comercio autorizados por el Ministerio de Comercio, y los problemas se registraron solamente en 88”, resaltó la vicepresidenta Ramírez.

De igual forma, la vicepresidenta señaló que esta jornada permitió seguir garantizando la empleabilidad de los colombianos, pues el 19% de los empleos está en el sector comercio.

Lea también: Hacienda desmiente que quitará subsidios a compradores el Día sin IVA

La funcionaria dijo que “son cerca de 4,3 millones de empleos. Haber logrado en este Día sin IVA unas ventas superiores a $5 billones nos muestra que muchas personas pudieron recuperar su actividad productiva”.

El documento Conpes para el comercio electrónico no solo incentivaría las compras por internet que realicen los colombianos, sino también el fortalecimiento de las plataformas que brindan este tipo de mercado en el país.

Para los próximos días sin IVA, que se cumplirán el 3 y 19 de julio próximo, el Gobierno recomendó a los mandatarios locales implementar jornadas extendidas en el comercio y el transporte público para evitar aglomeraciones.

La Federación Nacional de Comerciantes propuso además tener la categoría de electrodomésticos, disponible únicamente a través de ventas por internet, para reducir el aforo de los establecimientos de comercio.