Home

País

Artículo

Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría. | Foto: Archivo

Gobierno

El fin de los bonos agua

El Gobierno aseguró que ahora 117 municipios tendrán una salida viable para subsanar sus deudas por agua potable o saneamiento básico.

16 de agosto de 2014

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció que con la estructura financiera diseñada por Findeter se otorgarán a 117 municipios del país soluciones viables para remediar las deudas que habían adquirido por el servicio de agua potable y saneamiento básico a través de los “bonos de agua”. Para ello, la cartera dispone de $500 millones.

“Se terminó un proceso de gran importancia para estos 117 municipios que consiste en el retiro de estos bonos y su sustitución por préstamos y créditos otorgados por Findeter y la banca comercial, en condiciones mucho más beneficiosas”, dijo Cárdenas.

Aseguró que esta estructura será una línea de crédito blanda que pretende "generar más desarrollo en las regiones".

Cárdenas explicó que las deudas de los municipios, expresadas en la Unidad de Valor Real (UVR), pasarán a pesos para evitar que el "saldo siga incrementándose. “Los municipios van a pasar de dar unos bonos a una tasa de interés de hasta el 17%, a tener unas tasas del 9%”, puntualizó.

A propósito, Findeter dispone de una tasa compensada por $850 millones para impulsar proyectos de saneamiento y agua potable de estos municipios.