Home

País

Artículo

La Junta liderada por su Presidente, Jorge Londoño Saldarriaga, aprobó las solicitudes de 12 obras al departamento de Antioquia por 29.578 millones, para rehabilitación de vías.

Invierno

Gobierno adopta nuevas medidas para enfrentar desastre por lluvias

El presidente Juan Manuel Santos, anunció millonarios recursos para obras y ordenó agilizar la entrega de ayudas para los damnificados de la temporada de lluvias que ya han causado 410 muertos y 2,9 millones de afectados en los últimos 12 meses.

22 de abril de 2011

"Nadie se va a quedar sin ayuda humanitaria", señaló Santos a periodistas en el receso de un consejo de ministros convocado de urgencia que se celebró en Cartagena. Santos subrayó que "la situación es grave" e indicó que las lluvias que azotan generan situaciones insospechadas como el hecho de que el nivel del río Magdalena, que surca buena parte del país de sur a norte, "es el más alto en toda su historia".

Agregó que el panorama se puede agravar porque de acuerdo a los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal) seguirá lloviendo.

Explicó que se han autorizado recursos adicionales para "obras menores", que incluyen la aprobación de 890 solicitudes para construir o reforzar muros de contención que defiendan a poblaciones amenazadas por inundaciones.

También hizo un llamamiento para que los viajeros de Semana Santa prolonguen su estadía o bien anticipen el regreso a sus lugares de origen para no generar "caos" durante la operación retorno prevista para el próximo domingo. Insistió en que lo principal es salvar la vida y atender a "los nuevos damnificados" que se suman a los que dejó la temporada de lluvias del año pasado.

El presidente Santos también expresó su "agradecimiento desde el corazón" al Papa Benedicto XVI por tener presente en sus oraciones a los colombianos.

"El Santo Padre ha sido muy generoso desde el comienzo de este fenómeno de La Niña. Él ha estado presente orando por nosotros y se lo agradecemos de todo corazón", dijo Santos.

Añadió que espera que los colombianos se unan a la jornada de oración convocada por la Iglesia Católica para este Viernes Santo, en donde se rezará por los afectados por la temporada de lluvias.

Antes del consejo de ministros, las autoridades colombianas elevaron a roja la alerta sobre poblaciones ribereñas de cinco de los departamentos por los que pasa el río Magdalena.

La alerta roja cobija a poblaciones de los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Caldas, Santander y Bolívar, según la Dirección de Gestión de Riego.

Esto se produce luego las autoridades del departamento de Santander (noreste) ordenaron en las últimas horas la evacuación preventiva de al menos 6.000 habitantes de caseríos cercanos al río Sogamoso, pues su caudal ha crecido inusitadamente.

Una cifra similar de personas también dejaron la población de Útica, en el central departamento de Cundinamarca, afectada por una avalancha del río Negro el lunes pasado.

La Policía de Carreteras señaló que en las últimas horas no se han registrado víctimas fatales por deslizamientos, aunque hay 14 carreteras nacionales cerradas y otras 280 con paso restringido.

Según un informe de la Dirección de Gestión de Riesgo, las lluvias han dejado 2,9 millones de personas afectadas, 410 muertos, 696.692 familias damnificadas, 482 heridos y 74 desaparecidos en 29 de los 32 departamentos colombianos.

Las cifras recogen datos acopiados entre el 6 de abril de 2010 y el 19 de abril de 2011.

 

EFE