Home

País

Artículo

Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. / Crédito: Semana. David Estrada. | Foto: Semana. David Estrada.

JUSTICIA

Proantioquia, preocupada por decisión de la Fiscalía con el gobernador

Los empresarios de Proantioquia señalaron que la medida de aseguramiento contra el gobernador Aníbal Gaviria es "desproporcionada e incoherente". A través de una comunicación, los empresarios pidieron que se respete el debido proceso.

5 de junio de 2020

Luego de la decisión de la Fiscalía General de la Nación de dictar medida de aseguramiento al gobernador Aníbal Gaviria, empresarios de Antioquia respaldaron la "transparencia" y supuesta visión del mandatario.

En el comunicado, los empresarios que conforman Proantioquia pidieron al ente acusador respetar el debido proceso al gobernador y sus garantías.

"Consideramos que esta medida es desproporcionada, además de incoherente con la directiva número 0001 de 2020 de la misma Fiscalía, en la que se determina que ‘se debe preferir la libertad de las personas mientras se desarrolla la investigación. Solo en casos excepcionales, y luego de que el fiscal de conocimiento haga una valoración exhaustiva, pueden solicitarse medidas de aseguramiento‘", señala Proantioquia sobre la medida de aseguramiento.

Sobre este mismo hecho, el grupo de empresarios señala que no hay ni existen motivos para dictar una medida de aseguramiento al gobernador de Antioquia.

"Tanto en su primer paso por la Gobernación de Antioquia, como en su administración como alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria dejó la impronta de su liderazgo, visión y transparencia, en una trayectoria pública ampliamente valorada por sectores políticos, públicos, privados, sociales y académicos", destacan los empresarios sobre su labor.

Esta fundación privada del sector empresarial precisó en su comunicado que siempre han trabajado en pro de la justicia de Colombia y por esa razón, hace 26 años, participó en la creación de la "Corporación Excelencia en la Justicia".

Proantioquia también expresó: "Hoy seguimos trabajando para que la aplicación de justicia en el país se dé exclusivamente dentro del marco del Estado social de derecho y con procedimientos razonables y proporcionados. En este sentido, consideramos que esta decisión de la Fiscalía supone un riesgo para la confianza ciudadana, que es fundamental para la sostenibilidad y supervivencia de nuestras instituciones".

Los empresarios, entre los que se encuentran líderes de firmas importantes de la región y nacionales como Almacenes Éxito, Bancolombia, Comfama, el Grupo Argos y otras empresas relevantes, finalizaron expresando que ratifican el apoyo a la gestión del gobernador Aníbal Gaviria, "así como la voluntad de seguir trabajando unidos por la superación de la crisis histórica generada por la pandemia de la covid-19 en cuyo manejo Antioquia ha sido referente nacional".

La Fiscalía General ordenó este viernes la detención del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por el presunto pago irregular de anticipos y otras anomalías cuando se construyó la Troncal de la Paz.