Home

País

Artículo

Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro | Foto: Archivo Semana

Bogotá

Gobernación tiene lista la ALO, pero Petro no

La Contraloría General tiene en la mira al Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, por un posible detrimento patrimonial de $200.000 millones al no poner en marcha la Avenida Longitudinal de Occidente- ALO.

30 de abril de 2013

La Gobernación de Cundinamarca concluyó en uno de los trayectos la construcción de dos puentes vehiculares, pero aún falta que la alcaldía tome una decisión frente a las conexiones con Chuzacá y la calle 13. Lo que se ve hoy en la zona son sólo vacas pastando y una capa asfáltica en deterioro por falta de uso, un verdadero elefante blanco.

El alcalde Petro rechaza la idea de una vía y a cambio propone un corredor mixto que incluya una línea transporte férreo, pero a la fecha no hay avances al respecto.

Los que sí están preocupados son los habitantes de Soacha y Bosa afectados por los reiterados accidentes en la Autopista Sur, buena parte de ellos generados por el tráfico pesado que debería estar pasando por la ALO.

En el último año se presentaron 40 muertes en esta vía, ¿cuántos más se necesitan para que se tomen acciones? La falta de puentes peatonales en la zona y la ausencia de cultura ciudadana de los peatones también inciden en la tasa de decesos.

En 2009 se terminó un tramo de 9,2 kilómetros, pero no se puede usar un solo centímetro de la vía por la falta de accesos viales. Sí la vía estuviera terminada y en operación, sería posible atravesar la ciudad de sur a norte en tan solo 25 minutos. Por el momento, cólmese de más paciencia.