Home

País

Artículo

Vista de un tren eléctrico | Foto: fotografía_ Afp / iStock

TRANSPORTE

Gobernación adjudica contrato para Regiotram a pesar de las críticas de otro constructor

La Gobernación de Cundinamarca adjudicó este lunes 23 de diciembre el contrato para construir y operar el Regiotram. La decisión se tomó aún horas después de conocerse algunas críticas por parte de Sacyr, otro de los interesados en el proceso pero que no entregó propuesta.

23 de diciembre de 2019

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, defendió este lunes a capa y espada el proceso de licitación que permitió entregarle a la firma china CCECC el contrato para diseñar, construir y operar el primer gran tren de cercanías de Colombia.

No hay que olvidar que hace apenas unas horas se conocieron una serie de observaciones presentadas por la empresa española Sacyr y publicadas en el sistema de contratación público, Secop 2, en donde se advierte sobre algunas inconsistencias en la documentación presentada por la firma china China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) en el mismo proceso de licitación.

Chinos también van por el Regiotram

La firma española explicó además en el documento que esta poderosa empresa china está incluida en la lista negra (blacklist) del Banco Mundial por presuntas irregularidades en la presentación de documentos en otra licitación extranjera.

Pocos días después de radicadas las observaciones de Sacyr en Secop2, la apoderada de la promesa de sociedad futura que constituyó la firma china CCECC para esta licitación, Jing Liu, se defendió de las acusaciones de la firma española y advirtió (en el mismo Secop 2) que Sacyr no tiene la competencia para interponer estas observaciones al no haber presentado oferta por este contrato.

El tortuoso camino de los trenes en Colombia

Frente a la inclusión de CCECC en la lista negra del Banco Mundial por presuntas irregularidades en otra licitación foránea, el documento radicado por Jing Liu, indica que no tenía la obligación de notificar esta inclusión en el proceso y que dicho listado se puede consultar en cualquier momento en el Banco Mundial. 

A pesar de todas estas observaciones, la Gobernación siguió con el proceso y adjudicó el proceso. Además, durante la audiencia de adjudicación el gobernador Rey explicó que se trataba de un proceso transparente y que estuvo acompañado por los organismos de control.

"Si se rechaza la propuesta (de los chinos) podría venir una eventual demanda por no haber adjudicado en el momento justo", dijo el gobernador Rey.

Así las cosas, el comité evaluador adjudicó a China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) la construcción de este tren que comunicará Facatativá con el centro de Bogotá.