| 7/12/2019 11:36:00 AM

Nueva demanda de Glencore contra Colombia

Glencore presentó esta semana una nueva demanda contra Colombia. Alega que el Estado colombiano lo debe indemnizar porque el canal de acceso al puerto de Santa Marta debió ser financiado por ser de uso público.

Los litigios internacionales tienen en apuros al Estado colombiano y uno de los más relevantes es el de Glencore, que tiene que ver con un contrato de minería cuya pretensión es de más de US$600 millones. 

En noviembre de 2018, la multinacional minera presentó la carta de intención de arbitraje por un litigio relacionado con el canal de acceso al puerto de Santa Marta, en un proceso que perdió ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).     

El tribunal de arbitramento se lleva a cabo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativa de Inversiones (Ciadi) y se esperaba que el fallo saliera en abril de este año, pero tras las demoras se espera que salga máximo en dos meses. Aun así, para el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), Camilo Gómez, “este caso ha avanzado mucho. Va a ser el primero que Colombia tenga fallado”.

Le puede interesar: Glencore en problemas por escándalo de corrupción, ¿qué tan grave es?

Ahora bien, Glencore había anunciado en febrero una segunda demanda, la cual presentó el 9 de julio de este año y en la que alega que el Estado colombiano le debe indemnizar porque el canal de acceso debió ser financiado por ser un puerto de uso público.

Para Gómez, esta es una discusión técnica sobre la cual aún no se puede referir, debido a que la primera parte de una demanda de inversiones tiene un periodo de 6 meses, en los que se intentan buscar soluciones concertadas. 

¿En qué van las otras demandas internacionales?

El director de la Andje sostuvo que los litigios internacionales que están en proceso van “bien” y está optimista en varios de ellos: Gas Natural, Claro y Meritage. 

En el primero, Colombia recibió una réplica por US$1.600 millones de retenciones por la intervención y liquidación de Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Colombia debe presentar una respuesta, la multinacional española hace una réplica y el Estado colombiano vuelve a hacer una duplica. Se espera que la audiencia sea en diciembre de 2019.

Gómez señala que la posición de Colombia es sólida en este caso, primero, porque contrademandó y argumentó los perjuicios que se han causado en razón de la intervención, pues el país pudo haber destinado los recursos que asumió –$2 billones en pensiones o los $700.000 millones anuales en inversiones– en otras necesidades de la Nación.

Segundo, porque para Gómez “Gas Natural hasta cierto punto es indescifrable”. A principios de año solicitaron discusiones para llegar a un acuerdo y llevan tres meses quietos porque están ocupados en otros casos. “Colombia está sentado listo a esperar qué fórmula proponen, pero el caso va andando bien”, agregó. 

Le sugerimos: Ad portas de definirse la primera demanda internacional contra Colombia

Claro

Este litigio de telecomunicaciones se dio por la decisión de la Contraloría que ordenó la reversión de los activos al Estado. El valor de las pretensiones suma $4,2 billones y este proceso podría durar un par de años más, antes de definirse.

Hace un mes, América Móvil (Claro), presentó su último documento contra Colombia. El país debe contestar en agosto próximo. “Estamos tranquilos con la solidez de la posición jurídica del país en este sentido”, dijo Gómez. 

Meritage

Una nueva demanda de arbitraje de inversión apareció. La presentó Meritage, una compañía norteamericana por un proyecto de urbanismo que se estaba desarrollando en Medellín y, cuyos terrenos fueron afectados por extinción de dominio. Según Gómez se venció el término de los 6 meses y ya está pasando a la etapa de juicio. 

La Andje espera tener una salida que no afecte al Estado colombiano en estos tres casos puntuales. 

Lea también: Sigue la pelea: Así van los pleitos contra el Estado

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.