Home

País

Artículo

| Foto: Esteban Vega

CORONAVIRUS

Adres giró $23.400 millones por disponibilidad de camas UCI

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) giró a 176 instituciones prestadoras de salud un total de $23.400 millones por disponibilidad de camas UCI o cuidados intermedios, en junio de 2020.

11 de agosto de 2020

Estos recursos desembolsados corresponden a los “anticipos por disponibilidad” establecidos en el decreto legislativo 800 de 2020 del Gobierno nacional.

En total fueron $23.442 millones los que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) giró a 176 hospitales, clínicas y demás centros médicos, para costear los gastos del talento humano en salud.

Dentro de los beneficiarios hay centros médicos privados y hospitales públicos, que recibieron sumas de dinero diferentes de acuerdo a la disponibilidad de camas de Cuidado Intensivo certificadas para el mes de junio de 2020.

Le puede interesar: ¿Es efectivo el plasma convaleciente para tratar el coronavirus?

“Con estos recursos, las diferentes IPS que atienden pacientes con covid-19, que fueron autorizadas por el Ministerio de Salud y que certificaron ante la Adres su disponibilidad en junio, podrán financiar el mantenimiento de la disponibilidad de los servicios UCI e intermedios, incluyendo el pago de nómina o la remuneración del talento humano en salud que labora en dichos servicios”, indicó la entidad.

Como beneficiarios de este mecanismo extraordinario para darle liquidez a los hospitales, clínicas y centros médicos del país la entidad destacó: Mediintegral ($757 millones), Hospital Pablo Tobón Uribe ($677 millones), Clínica Reina Catalina ($613 millones), Adivanti ($447 millones) y Fundación Santa Fe de Bogotá ($386 millones).

Además, se hicieron desembolsos a 20 hospitales públicos del país, entre los que están: Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar ($540 millones), IPS Universitaria de Medellín ($531 millones), Hospital General de Medellín ($312 millones), Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué ($245 millones) y Hospital La María ($230 millones).

La Adres precisó que las “IPS deben legalizar este primer anticipo por disponibilidad ante la entidad, certificando el pago de los diferentes profesionales de la salud que hacen parte de sus nóminas” y para poder solicitar el segundo anticipo correspondiente al mes de julio del 2020, deberán comenzar a reportar en agosto.

Lea también: El mundo sobrepasa los 20 millones de contagios de covid-19

La circular 030 de 2020 de la Adres sobre estos anticipos deja en claro que las “IPS serán responsables de la veracidad y consistencia de la información registrada en la certificación de camas/día acumuladas disponibles en los servicios de cuidados intensivos e intermedios en el mes al que haga referencia la solicitud y de la registrada en la certificación de pagos asociados a los gastos de la nómina y/o remuneración del talento humano disponible.

Además, que el pago de estos anticipos y la modalidad extraordinaria de este “no modifica las obligaciones contractuales entre EPS e IPS, ni exonera a las primeras del pago de sus obligaciones con las segundas”.