Home

País

Artículo

Colombia estuvo en el lugar 52 entre 65 en las pruebas de lectura Pisa.

Gestos a la educación

Los niños de los municipios Tamalameque, Cesar, y San Juan del Cesar, Guajira, recibieron nuevas aulas para sus colegios. Para los rectores de las instituciones, estas mejoran la calidad de la educación de estos municipios.

6 de mayo de 2010

El miércoles se hizo entrega de cuatro aulas de clase, baterías sanitarias, computadores y kit escolares para los niños de dos instituciones educativas de los municipios Tamalameque, Cesar, y San Juan del Cesar, Guajira. La entrega de las aulas se hizo en el marco del programa Finanzas para Educar -Plan Padrino- de la Asobancaria.

Dentro de los actos protocolarios, entre bailes y versos de vallenato los niños expresaron la alegría de recibir estas nuevas aulas. Según los rectores de las dos instituciones, recibir estas aulas significa mejorar la calidad del ambiente educativo de algunos alumnos que estaban en riesgo por construcciones poco seguras.

Tamalameque, Cesar

En el municipio de Tamalameque, el proyecto de construcción de estas cuatro aulas empezó hace cuatro años. "Con este proyecto mejorarán las condiciones de cerca de 100 alumnos de primaria que serán trasladados a estas nuevas aulas, ya que las anteriores están por caerse", declaró el rector de la institución educativa Arserio Gutierrez Barbosa, Silvio Caro Samper.

Así mismo, según el rector, el costo de esta construcción fue cercano a los $200 millones. Hasta el momento la institución alberga alrdedor de 500 estudiantes de dos municipios con altos niveles de pobreza del Cesár, Tamalameque y Pailitas.

"Con este tipo de inversiones, el ambiente para la pedagogía mejora. Este si es un ambiente propicio para la educación", declaró el rector de la única institución de educación secundaria que hay en el municipio de Tamalameque.

Finalmente el rector se refirió al avance en la calidad de la educación, que en los ultimos años ha ido a paso lento pero que en los próximos años esperan que el gobierno los escuche acerca de la importancia de la educación para el desarrollo de los habitantes de la región.

"La disminución en los resultados del Icfes, demuestran que el avance en la calidad de la educación ha sido lento, pero seguimos insistiendo a las instituciones del gobierno para mejorar las condiciones y acelerar ese proceso", declaró.

San José del Cesar, Guajira

En el colegio El Carmelo, recibieron también cuatro aulas de clase para trasladar cerca de 200 estudiantes de preescolar, cuarto y quinto de primaria. "El lugar en donde estos alumnos antes recibian clase no era digno", afirmó el rector del colegio, Edward Fragozo.


Para la construcción de estas aulas se dedicaron $220 millones. El colegio El Carmelo cuenta con 1.480 alumnos y tiene cobertura desde preescolar hasta bachillerato.


"Para los próximos meses, la gobernación anunció una inversion de $3.500 millones, que serán destinados a la construccion de una biblioteca, salas de informática y área administrativa", declaró el rector.

Hasta el momento, el colegio tiene 52 computadores y van a dotar a la institución con internet para que los alumnos y demás habitantes de la región tengan acceso.

Fnalmente, el rector cree que para mejorar la calidad en la educación se deben mejorar las condiciones físicas para que los colegios de la región tengan las condiciones y brinden la posibilidad de acceder a los mismos conocimientos a los que tienen acceso las grande ciudades del país, además de un poco más de atención por parte del gobierno.

Sobre el programa Finanzas para Educar

Es un programa ejecutado por la Asobancaria en los municipios con altos niveles de pobreza y de difícil acceso. En una primer etapa se han destinado recursos por más de $5.000 millonespar la realización deobras en 22 instituciones educativas en los departamentos de Chocó, Nariño, Córdoba, Montería y Cesar.

El propósito es que el sector bancario facilite el estudio de miles de niños y jóvenes, mediante la ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad educativa, a través de la construcción de infraestructura, dotación escolar y fortalecimiento comunitario.