| 11/20/2017 2:37:00 PM

La Dian ha gestionado una cartera de $422.116 millones en la última semana

La Dian señaló que visitó más de 6.000 establecimientos entre los que tienen actividades de comercio de lujos, autopartes y textiles que tenían obligaciones por $76.594 millones y los contribuyentes que tienen deudas entre el 2016 y 2017 por $345.522 millones.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó este lunes que, del total de establecimientos que visitó en la última semana, 378 fueron auditados para verificar la razón por la cual los contribuyentes y propietarios de los negocios no están cumpliendo con el pago del IVA y del impuesto al consumo que se le cobra al consumidor.

Por otro lado, la entidad de impuestos y aduanas indicó que hizo unas aprehensiones por $2.130 millones y encontró 25 establecimientos con indicios de inexactitud que se enviaron para sanción de cierre a 15 contribuyentes por no facturar.

Gestión por ciudades

La Dian destacó que los montos más representativos de las deudas gestionadas en la jornada 11 del programa “Al día con la Dian, le cumplo al país” correspondieron a contribuyentes que estaban ubicados en:

-Bogotá $152.319 millones

-Medellín $93.201 millones

Lea también: Con llamadas, correos y hasta visitas, Dian recuperó $6 billones de cartera

-Cali: $36.149 millones

-Barranquilla $29.852 millones

-Bucaramanga $20.773 millones.

Acciones

Según el reporte de la entidad, entre enero y octubre, se han efectuado exactamente 6’016.951 de acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Cobro y en el Plan de Choque Contra la Evasión y el Contrabando; ente ellas están campañas de plan de choque, correos electrónicos, visitas, llamadas, entre otros.

Estas acciones están enfocadas principalmente, de acuerdo con la información de la Dian, al control, seguimiento de la facturación e ingresos de responsables de IVA e impuesto nacional al consumo; verificación de los activos de establecimientos de comercio en mora para establecer el respaldo del pago de las obligaciones pendientes con la Entidad.

Puede interesarle: Empiezan los vencimientos de impuestos nacionales

Del total de acciones, 3,8 millones corresponden a correos electrónicos cuya gestión demanda cruces de información de bases de datos, perfilamiento de riesgo y selección de casos de omisión y/o incumplimiento parcial de las obligaciones de declarar y pagar; más de un millón 180 mil llamadas telefónicas, 774 mil mensajes de texto; más de 58 mil visitas a morosos; cerca de 36 mil embargos a cuentas bancarias; acciones que han permitido recaudar por concepto de gestión $6,8 billones.

Finalmente, en cuanto a las acciones de fiscalización, la Dian señaló que, en las visitas adelantadas a los establecimientos de comercio de autopartes y textiles, verificó el cumplimiento de los requisitos legales de la mercancía comercializada, de las obligaciones de los responsables del Impuesto sobre las ventas, así como controles de facturación, inscripción en el RUT, periodicidad del IVA y clasificación de regímenes común y simplificado, entre otros.

De acuerdo con la entidad, la meta anual por recuperación de cartera para este año era de $5,5 billones, de los cuales para el acumulado entre enero y septiembre debían reportarse $4,3 billones. Sin embargo, la meta de recaudo por gestión de la Dian para este año es de $9,4 billones lo que significa que a estas acciones les hace falta recaudar $3,3 billones en dos meses.

Recomendado: Recaudo de impuestos superó el 50 de la meta en el primer semestre

Esos $9,4 billones serían producto de un recaudo por gestión de $7,8 billones de los cuales ya se recaudaron $6,8 billones y el pago de $1,5 billones por el impuesto de normalización de activos cuyo último año de vigencia fue, precisamente, el 2017.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación