Home

País

Artículo

| Foto: Pixabay

Combustibles

Gasolina debería bajar hasta $400 según gremio de gasolineras

El gobierno podría ofrecer menores precios al público pero tiene necesidades fiscales, advierte Fedispetrol.

28 de julio de 2016

Colombia podría rebajar entre $300 y $400 el precio del galón de la gasolina y el diesel, aseguró el presidente de Fedispetrol Álvaro Younes.

Fedispetrol agrupa cerca del 20% de las estaciones de servicio o gasolineras en el país y recientemente celebró sus 60 años.

El gobierno no ha sabido equilibrar entre los precios (del petróleo) que han bajado y el precio que le ofrece al público. Entendemos algunos factores, no los compartimos todos y acompañamos al gobierno en que tiene unas necesidades fiscales”, explicó Younes.

El precio de la gasolina ha registrado descensos leves desde que el petróleo comenzó a desplomarse a mediados de 2014. La fórmula actual del cálculo de precio impide que las reducciones superen el 1%.

Vale recordar que cerca de la mitad del precio de la gasolina está conformado por impuestos y no reacciona a lo que le pase al petróleo. Hay una contribución por galón para los departamentos además de un impuesto para el gobierno nacional.

Lea también: ¿Por qué no baja el precio de la gasolina si el petróleo ha caído en un 70%?

“Creemos que hay la posibilidad de bajar los precios de los combustibles”, aseguró el líder gremial.

Younes también dijo que el gobierno debería evaluar el costo fiscal de “subsidiar” la producción de biocombustibles. Vale recordar que cada galón vendido en una estación de combustible tiene en realidad 90% gasolina o diesel y cerca de 10% de etanol o biodiesel.

Los retos del sector

Las estaciones de servicio se quedan con menos de 800 pesos por cada galón de combustibles que venden y con ese recurso deben hacerle frente a diferentes retos.

Uno de ellos es la supuesta “sobreregulación”, según Younes los requerimientos técnicos hacen misión imposible de la apertura de nuevas estaciones de servicio y el costo de la tierra cerca de las avenidas principales está ‘por las nubes’.