Home

País

Artículo

Precio de la gasolina en Colombia | Foto: Revista Dinero

Combustibles

Gasolina debería bajar como mínimo $150

Si se toma en cuenta el comportamiento de los precios del petróleo, el ingreso a Ecopetrol debería bajar 9%, pero como el Gobierno solo puede reducir hasta el 3%, se presenta una buena oportunidad de ahorro para el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Esta tarde el Ministerio de Minas decretará el valor que rige para el próximo mes.

31 de mayo de 2012

Por primera vez en mucho tiempo, los colombianos podrán sentir un alivio “decente” en el precio de los combustibles, por cuenta de la tendencia bajista del precio internacional del petróleo y la tímida revaluación del peso.

Según cálculos realizados por expertos para Dinero.com con base en la nueva fórmula, el precio de la gasolina corriente debería bajar como mínimo $150, pero ya se sabe que la variación máxima permitida es de 3% para el productor.

Esto quiere decir que en junio el precio del galón de gasolina corriente podrá bajar máximo $155, desde los $9.002,72 que costó en mayo y la diferencia se traduce en un alivio para el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. El valor de referencia quedaría en $8.867,72.

La compleja fórmula da como resultado que para junio el ingreso al productor, es decir, Ecopetrol, debería reducirse en aproximadamente 9%, o sea $422 por galón desde los $4.695,80 que recibió en mayo. Sin embargo, la fórmula no permite que suba o baje más del 3%.

Otro punto a favor de la reducción del precio de la gasolina es que el alcohol carburante tiene una tendencia a la baja. Como se sabe, cada galón de gasolina motor corriente contiene un 8% de mezcla de etanol.