Home

País

Artículo

Foto: Gas Natural

EMPRESAS

Gas natural podrá viajar de Gibraltar a Bogotá sin intermediarios

La nueva estación compresora de Promioriente en Barrancabermeja, garantizará que, en caso de ser necesario, el gas natural que se consume en Bogotá sea enviado directamente desde el pozo de Gibraltar.

16 de enero de 2018

Este martes se inauguró oficialmente la planta compresora Los Pinos de Promioriente, filial de Promigas, que busca aumentar la confiabilidad del envío de gas natural hacia el centro del país.

En la actualidad, Promioriente provee del gas extraído de Gribaltar a Gas Natural Fenosa, empresa que con intermediarios envía el combustible a Bogotá para su consumo en un contrato que ganó hasta el 2024. Sin embargo, la planta Los Pinos permitirá eliminar dichos intermediarios en caso de ser necesario y enviar el gas desde boca de pozo en el campo de Gibraltar, perteneciente a Ecopetrol, hasta Bogotá.

El presidente de Promioriente, César Torres, señaló que “la Estacio´n Compresora Los Pinos permitira´ que el Gas Natural proveniente del Campo Gibraltar ingrese al Sistema Nacional de Transporte y pueda ser utilizado en los diferentes mercados del pai´s, impulsando la competitividad de este combustible a nivel nacional y fortaleciendo asi´ su consumo”.

Visite: Canacol Energy confirma primer descubrimiento de gas natural en 2018

La estación tiene una capacidad de compresión de diseño de 26 millones de pies cúbicos de gas al día, junto con una presión de entrega de 1.200 PSIG, ya que cuenta con dos unidades motocompresoras que suman una potencia de 2,760 BHP en transferencia de energía.

La filial de Promigas destacó que el 100% de la mano de obra no calificada que se contrató para la construcción del proyecto proviene del municipio de Barrancabermeja, Santander, igual que el 80% de la mano de obra calificada.

Además construyó la cancha multifuncional en la vereda Campo Galá, donde también aplicó los programas sociales Lectores Saludables, Escuelas Seguras, Entornos Educativos y Encuentros de Familias que se llevaron a cabo en otras dos veredas: Rodeo y Pe´njamo.

Dichos programas hicieron parte de las normas de gestión y responsabilidad social a las cuales debe acogerse todo proyecto de infraestructura en el país, así como las reglas de proteccio´n del patrimonio arqueolo´gico establecidos por el Instituto Colombiano de Antropologi´a e Historia ICANH y el Plan de Manejo Ambiental establecido por la Autoridad de Licencias Ambientales ANLA.

Lea también: Canacol Colombia debe decidir entre la autosostenibilidad y la importación de gas